McCain y Obama obtienen
triunfos en primarias ayer

WASHINGTON. AFP. El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain vencieron ayer a sus respectivos rivales, Hillary Clinton y Mike Huckabee, en las elecciones “primarias del Potomac” (noreste) por la candidatura presidencial de sus partidos.

 McCain consolida así su clara ventaja en la interna republicana, al tiempo que Obama le da todavía más impulso a su campaña tras cuatro victorias durante el fin de semana sobre la ex primera dama.

 Un total de 168 delegados para la convención que elegirá al postulante demócrata a la Casa Blanca, y 119 para la convención republicana, estaban en juego en las primarias de los estados de Maryland, Virginia y en el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, circunscripciones separadas por el río Potomac del que tomó su nombre la jornada.

 En el caso de los demócratas, el reparto de convencionales en cada estado es proporcional a la votación obtenida por el senador por Illinois Barack Obama y por la senadora por Nueva York Hillary Clinton.

 Pero el veterano senador por Arizona John McCain, de 71 años, hizo cartón lleno y se llevó todos los convencionales para distanciarse aún más del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, en la interna republicana.

 La pugna sigue ajustada entre los demócratas, con 1.207 delegados contabilizados para Obama contra 1.194 para Clinton, de los 2.025 necesarios para obtener la investidura para las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con el sitio especializado RealClearPolitics.com.

 La ex primera dama, que aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, aún puede recuperar terreno con las primarias de Ohio (141 delegados) y, sobre todo, de Texas, que entrega 193 representantes y donde tendrá especial importancia el voto hispano que ya le ayudó en California y Arizona.

 Entre los republicanos, la ventaja de McCain sobre el ex gobernador de Arkansas Huckabee es considerable: con los 63 delegados obtenidos en Virginia, los 37 de Maryland, y los 19 de Washington, ya sumaría 828 convencionales contra 234 de su rival (sobre 1.191 necesarios).  McCain pena por conseguir apoyos entre la base conservadora de su partido, entre otras razones por posturas asumidas en materia de inmigración.

 En los barrios hispanos de Washington mientras tanto, inmigrantes naturalizados estadounidenses concurrieron a votar, comprobó un periodista de la AFP.

 Juan Mejía, de 74 años, quien emigró a Estados Unidos en 1980 desde El Salvador, acudió a sufragar por primera vez en su patria de adopción.

 Mejía prácticamente no habla inglés, y tuvo que ser asistido para emitir su voto en un circuito instalado en la sede una organización comunitaria hispana.

 “Ya me hice ciudadano y (votar) es un deber”, dijo a periodistas. “La fe de votar es para que se mejore la situación”, resumió, limitándose a contar que votó “por un varón”.

Zoom

Cuándo continuará

Las próximas primarias tendrán lugar el 19 de febrero en los estados de Wisconsin y Hawai para los demócratas, y Wisconsin para los republicanos.

Puede recuperarse

Hillary aún puede recuperar terreno con las primarias de Ohio (141 delegados) y, sobre todo, de Texas, que entrega 193 representantes y donde tendrá especial importancia el voto hispano.