SAN SALVADOR, El Salvador, AP. El legislador estadounidense Jim McGovern pidió el sábado al presidente Barack Obama que tome medidas significativas y audaces para resolver el problema de la migración irregular desde los países centroamericanos hacia Estados Unidos y dijo que hay que ayudarlos a desarrollar sus economías.
“Yo esperaba ayer (viernes) que tomará la decisión de dar a conocer las medidas. No sé lo que está esperando, pero si Obama me está escuchando, hágalo ya, hay que empezar a resolver estos problemas”, dijo el representante demócrata por Massachusetts, en una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde participa en las actividades del 25 aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas.
Dijo que antes de viajar a El Salvador suscribió una carta junto a otros 100 legisladores federales estadounidenses en que piden a Obama que tome “medidas fuertes y audaces en materia de inmigración”.
McGovern dijo estar seguro que el presidente Obama puede ayudar a resolver algunos problemas en El Salvador y Centroamérica “tomando medidas significativas en materia de inmigración”.
Señaló que en su país hay “cierta resistencia”, pero afirmó que hacer implementar una reforma integral a las leyes de inmigración “es lo correcto y hay que hacerlo, para el pueblo salvadoreño y centroamericano, y también para el pueblo de Estados Unidos”.
McGovern sostuvo que los problemas del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, que influyen en la emigración irregular, no se resuelven únicamente con mejorar las fuerzas de seguridad, “hacer un muro más grande” o verlo estrictamente en términos de lucha contra el delito y la delincuencia.
“Tenemos que ayudar a países como El Salvador a desarrollarse para que haya un futuro y una oportunidad, no ver únicamente a las pandillas criminales como una forma de vida”, enfatizó, agregando que está consciente de que ni Estados Unidos ni los demás países del mundo han hecho lo suficiente para los países de Centroamérica desarrollen sus economías.
McGovern señaló como una esperanza la reunión que sostuvieron el viernes en Washington los presidentes del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) con el vicepresidente Joe Biden.