Médico señala causas de auge enfermedades respiratorias

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/61D25CA4-DA14-4C39-81ED-92D49E67D4B2.jpeg

Por JUAN MARIA RAMIREZ
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax,

Eduardo Gautreau De Windt, advirtió que el consumo de tabaco, el plomo y otras sustancias tóxicas que emanan las baterías que se utilizan para hacer funcionar los inversores, el humo de los vehículos, los insecticidas, la fumigación y la basura, están causando enfermedades  broncopulmonares a miles  de dominicanos  Asimismo, informó que en ocasión de celebrarse el 15 de este mes  el Día Mundial Contra la EBPOC o enfisema pulmonar, la Sociedad Dominicana  de Neumología y Cirugía del Tórax realizará un panel sobre “EBPOC y

tabaquismo”, en el auditorio de las Ciencias de la Salud de la Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA), en Santiago, a las siete de la noche.

El también presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de  Neumología Cirugía del Tórax, dijo que la enfermedad bronco pulmonar obstructura crónica, que afecta a los pulmones por fumar o aspirar el humo del tabaco, deja sin aliento a muchas personas en el mundo hasta matar a 3  millones cada año.

La Organización Mundial de la Salud por requerimiento de organismos que  trabajan para enfrentar y controlar las enfermedades respiratorias, entre  ellas la Asociación Interamericana del Tórax, designó el 15 de noviembre  Día Mundial Contra el EBPOC para que en todos los países se celebren  actividades y se le informe a la población sobre el peligro de las  enfermedades broncopulmonar crónica, cómo prevenirlas y cómo tratarlas  adecuadamente.

Explicó que las enfermedades broncopulmonares de obstructura crónica es la  obstrucción que se crea al flujo de manera libre del aire por la vía aérea y  por los pulmones, daño que  es causado esencialmente por el humo del tabaco. Además del enfisema pulmonar, expuso, el tabaquismo provoca bronquitis crónica que es cuando el paciente se comporta como si fuera asmático, pero  que no lo es.

“Es el paciente que nunca se ha apretado en su vida, pero después de haber fumado por más de cinco años y tiene más de 30 de vida empieza a apretarse, empieza a faltarle el aire, se cansa, tose todos los días, tiene flema con más frecuencia que los otros y además, tiene antecedentes generalmente de haber fumado de forma activa o de forma pasiva”, subrayó.

Gautreau De Windt ofreció las informaciones en el programa La Verdad Ante Todo que por Dominicana FM producen todos los sábados Rosa Alcántara y Nelly Ramírez.

Asimismo, el galeno dijo que la contaminación ambiental favorece el desarrollo del EBPOC y es un causante directo de otras patologías respiratorias, como el aumento del asma y de la rinitis. Informó que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax junto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Educación de Promoción para la Salud, trabajan por mejorar las condiciones ambientales y así reducir los factores que  provocan que miles de personas día a día  sufran de problemas respiratorios. Resaltó que estudios revelan que en la República Dominicana en la actualidad los que fuman más son los jóvenes con menos de 18 años de edad y los que padecen del EBPOC son adultos por encima de los 30 años de vida por

haberse iniciado en el tabaquismo a temprana edad.

Dijo que esa enfermedad que produce muerte tiene como causante el tabaco y está relacionada directamente con la hipertensión arterial, el infarto, el

derrame cerebral, enfermedades gastrointestinales y el cáncer., “El fumar enferma y mata y si no se fuma se evita tener enfermedades

pulmonares, como la bronco pulmonar obstructura crónica, el enfisema  pulmonar o el EBPOC la bronquitis crónica, el cáncer pulmonar y otros cánceres, así como se evitan sensiblemente el infarto y el derrame cerebral”, subrayó.

Asimismo, el profesional de la salud advirtió que las sustancias que emanan las baterías que utilizan los vehículos, inversores y otros aparatos para  cargar los inversores, pueden provocar intoxicación y hasta la muerte, por lo que recomendó a las personas a no tenerlas en lugares cerrados.

Señaló además que las fumigaciones, los insecticidas en los alimentos, los  desechos industriales alteran cada vez más el medio ambiente, y por  ende, afectando fuertemente la salud de la gente, al ocasionarle cánceres y  otras graves enfermedades. Gautreau De Windt, dijo que muchos productos químicos que se  utilizan para la limpieza del hogar, cosméticos y perfumes están provocando  daños de alergias a las personas.

Indicó que como la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax  tiene un compromiso y una deuda con la sociedad por lo que está a  disposición de instituciones que pudieran interesarse en que esa entidad les  ofrezca charlas y conferencias.