Médicos advierten la violencia
deja muchas personas mutiladas

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/2C0C9658-E984-400A-BDAF-489A16D94A22.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Médicos del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier advirtieron ayer a la población sobre la violencia, un problema que deja cada año a decenas de personas con extremidades mutiladas.

En lo que va de año los especialistas en cirugía reconstructiva han realizado 369 cirugías de mano y siete reimplantes.

La información la ofreció el doctor Severo Mercedes, director del departamento de Cirugía Plástica, única escuela de esa especialidad con la que cuenta el país.

Mercedes sostuvo que se trata de cirugías muy costosas y que requieren de mucha profesionalidad y costo social, por lo que recomendó a la población que sea moderada ante las festividades que se aproximan.

Llamaron la atención de las familias y de las autoridades, pues se acerca la Navidad, época en que ocurren numerosos hechos violentos, vinculados al alcohol y al abuso de las armas de fuego. “La experiencia nos dice que por lo general para la época navideña, aumentan los problemas de lesiones de mano y otros órganos, por lo que estamos ofreciendo recomendaciones para enfrentar la situación”, expresó Mercedes.

RECOMENDACIONES

Los médicos recomendaron que en caso de que alguien sufra una amputación de órganos, los familiares o personas cercanas deben lavar con agua limpia el órgano amputado.

Luego cubrirlo con una toalla, paño, pañuelo o gasa, y colocarlo en una funda plástica y cerrar el recipiente, poniendo hielo en los alrededores.

Sin embargo, no es recomendable colocar hielo sobre la parte amputada, pues el órgano podría sufrir daños por quemadura.

Además se debe elevar y comprimir la parte donde el paciente sufrió la lesión. La persona debe ser trasladada junto a la parte amputada al hospital más cercano.

El departamento de cirugía reconstructiva del hospital Gautier informó que en lo que va de año se han presentado un total de 3,238 personas en consulta, 1,809 con problemas en los miembros superiores, 700 cirugías, 369 cirugías de mano, siete reimplantes, siete revascularizaciones y 64 cirugías estéticas.

El equipo de cirujanos del hospital Gautier está compuesto además de Mercedes por los doctores, Leonardo Méndez Morales, Héctor Herrand Perdomo, Marcos Núñez Cuervo y Otoniel Díaz Casado. El centro tiene un cuerpo de enfermeras especializadas en el área.