Médicos amenazan con retirarse del Consejo de Seguridad Social

<p>Médicos amenazan con retirarse del Consejo de Seguridad Social</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) estudia su retiro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), declaró ayer su presidente, el doctor Enriquillo Matos.

Matos indicó que los médicos no permitirán que los empresarios decidan a su capricho sus honorarios profesionales.

Asimismo, el sindicalista Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), acusó a la consultora empresarial Marisol Vicent de idear un plan que busca impedir la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Argumentaron que los empresarios aumentaron el per cápita del Plan Básico de Salud, con lo que buscan ganarse el 100 por ciento de la inversión del Estado y de los pobres.

El galeno sostuvo que los médicos no van a permitir que los empresarios pretendan ganarse en el negocio de la salud más del 100 por ciento del dinero de los trabajadores.

“El CMD estudia su retiro del CNSS, por eso hemos convocado a todas las sociedades especializadas, la reunión será este miércoles”, sostuvo Matos, quien fue entrevistado por periodistas de HOY. Lamentó que los empresarios sigan creando dificultades, lo que nueva vez ha puesto en riesgo la entrada en vigencia del nuevo modelo sanitario.

A su juicio, la forma en que el presidente del CNSS y los empresarios están manejando el CNSS y los temas que son fundamentales, hará que se aborte la entrada en vigencia del nuevo modelo.

“Otra vez está en riesgo el inicio del Seguro, estábamos en la disposición de asumir sacrificios, pero ahora hasta el nombre se le quitó al Plan Básico”, dijo el presidente de los médicos. Recordó que a los profesionales de la Salud no se les escucha a lo interno del CNSS, pues son tres sectores los que han decidido como hacer las cosas, obviando a los prestadores de servicio. Los médicos son sólo un voto, pero los sindicatos, los empresarios y el Gobierno son los que tienen voz y voto.

Matos sostuvo que no irá al CNSS por cobrar viáticos, tras señalar que lo que se ha establecido es un per cápita comercial, posición que también asumirán los médicos.

PEPE ABREU
De su lado, el sindicalista Abreu acusó a la representante del sector empresarial de torpedear el inicio del SFS, señalando que no se asigne el 1.7 por ciento del descuento de los trabajadores a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Al sustentar esa posición acusó a los señores Marisol Vicen, Maribel Gassó y Radhamés Martínez, del Consejo Patronal.

Señaló que el sector empresarial presiona frecuentemente al vicepresidente Rafael Alburquerque, para que se dejen de lado importantes aspectos del acuerdo de la Cumbre firmado a mediados de diciembre.

El régimen contributivo de la Seguridad Social entrará en vigencia desde el primero de junio del año en curso, si las nuevas autoridades nombradas por el Gobierno siguen con el plan de trabajo que se aprobó hace poco.

Recientemente fueron nombrados en la gerencia general del CNSS la economista Ilse Mena y en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al también economista Fernando Caamaño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas