Médicos Gautier paran otra vez

<p>Médicos Gautier paran otra vez</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los médicos del hospital Salvador B. Gautier desafiaron ayer a su propio gremio y paralizaron nueva vez sus labores en demanda que le sea pagado el incentivo de un 15 por ciento que habían logrado durante las luchas reivindicativas.

Los médicos salieron de los consultorios y de las salas de internamiento para marchar por las calles, hacia la Caja del IDSS, en donde una comisión pidió conversar con el doctor Sabino Báez, director general.

Los galenos recibieron explicaciones en torno al extenso proceso burocrático que hizo que se retrasaran sus salarios, incluso algunos empleados del área administrativa explicaron que ellos tampoco habían cobrado en solidaridad con los médicos.

El doctor Báez se quejó de que los médicos reclamaran por unos días en sus salarios atrasado, pero que no hicieron lo mismo cuando fueron a cobrar tres veces en el mes de diciembre.

“Estamos reclamando nuestro derecho profesor, nadie nos está regalando nada”, sostuvo un galeno en el despacho del funcionario.

Los doctores cobraron sus salarios atrasados, pero le prometieron que la partida del 15 por ciento estaría lista para las primeras horas de la tarde.

Báez explicó a los médicos que el dinero del salario básico estuvo listo desde el 25 de enero, pero que el pago no se había realizado por trámites burocráticos relacionados con la ley de Presupuesto.

Asimismo, recordó a los médicos que el IDSS está inmerso en un proceso de reingeniería, pero que los recursos humanos son importantes para el IDSS.

Decenas de médicos y enfermeras han estado reclamando el pago de su salario del mes de enero, el cual llevaba ayer 12 días de atraso.

Los médicos residentes (que se preparan para una especialidad) sólo devengan un salario y tienen prohibido trabajar en otros hospitales públicos o privados.

Hace unos tres años era frecuente que los médicos y el personal de salud en sentido general recibieran sus salarios hasta con tres meses de atraso.

Los hospitales del IDSS se mantienen en una crisis de subsistencia, en momentos en que se plantea una reestructuración y modernización de toda la estructura.

La red de hospitales del IDSS tiene unos 11,500 empleados, de los cuales 1,500 corresponden al hospital Gautier, uno de los más grandes de la red.

Publicaciones Relacionadas