Me didas preventivas en odontología

Me didas preventivas en odontología

Los sellantes de fosas y fisuras están entre los procedimientos dentales más comunes y eficientes en materia de prevención de la odontología.

Los sellantes son barreras físicas que se colocan con el objetivo de impedir que las fosas y fisuras sean afectadas por la caries dental.

Estos deben estar bien adheridos a la superficie dentaria, ya que de lo contrario se filtran entre el material y el diente restos de comida que dan inicio a la formación de placa bacteriana, descalcificación dentaria y la caries dental.

Las piezas indicadas para el sellante son los molares, temporales y permanentes, así como los premolares, que tan pronto hagan erupción en la cavidad oral deben ser sellados.

Generalmente los sellantes se aplican en niños y adolescentes; sin embargo, pacientes especiales con predisposición a la caries dental, descalcificación o malformación dentaria, son candidatos a este tratamiento.

Así como cada seis meses debe realizarse una visita al odontólogo, en ese mismo periodo los sellantes deben ser minuciosamente chequeados, y ante cualquier desadaptación, deben ser reemplazados.

Los surcos y fisuras son más vulnerables de padecer caries dental que las superficies lisas, ya que en los mismos se retienen restos de alimentos, que son más difíciles de retirar que en las superficies lisas; en este sentido, los sellantes son más efectivos que el flúor.

Los sellantes están contraindicados cuando hay caries en la misma pieza dentaria, y si no se puede aislar correctamente. Por el contrario están indicados ante una descalcificación si la fosa es profunda y sobre todo en pacientes niños, adolescentes y especiales.

Mantener en boca la dentición temporal ofrece múltiples ventajas a la salud física y mental del paciente; los dientes temporales son la guía de erupción de los permanentes, ayudan a mantener el espacio que será ocupado por su sucesor, y gracias a ellos es posible una buena deglución y formación.

La presencia de caries dental en la infancia no solo afecta la salud oral, también la general. Psicológicamente, la pérdida a destiempo de los incisivos temporarios, genera burla entre los niños, afectando la autoestima del menor.

Los sellantes de fosas y fisuras son una medida preventiva, altamente efectiva, indolora y sobre todo fácil de aplicar, que está al alcance de la población.
El especialista indicado para aplicar el sellante es, generalmente, el odontopediatra, de modo que sería bueno pedirle más información sobre estos en la próxima consulta de su hijo al dentista.

Recuerde: siempre es importante prevenir.

Para mayor información contáctenos a info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas