¿Me negarían la visa si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos?

¿Me negarían la visa si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos?

Visa denegada. Imagen de referencia.

Tener una cita consular para pedir visa para Estados Unidos, generalmente provoca cierto temor o preocupación, ya que cualquier imprevisto pudiera ser una razón para que el cónsul decida no otorgar la entrada a la nación norteamericana, al menos así muchas personas lo creen. Uno de estos podría ser, tener un familiar ilegal en los dicho país.

Es muy común tener familiares en Estados Unidos, y de igual, tener al menos un pariente que resida en dicho país en estado irregular, lo que puede generar algún tipo de sospecha de que el solicitante pretenda irse a vivir junto a esa persona, lo que provoca miedo a que el cónsul piense exactamente eso.

Tras lo anteriormente planteado, surge la siguiente pregunta:

¿Le debes decir al cónsul si tienes un familiar ilegal en Estados Unidos?

Pare responder esa pregunta y el resto de este contenido, hablamos con el asesor migratorio, Juan Salvador, quien en su acostumbrado podcast se hace acompañar de Franchesca Veras , donde expusieron varias razones por el que no deberías tener miedo a mencionar sobre un familiar en condición irregular en Estados Unidos, así como el hecho de que no deberías preocuparte por eso.

Franchesca Veras y Juan Salvador

Le invitamos a leer: ¿Quieres aplicar para citas visas en EEUU? Lo que debes tener a mano

Juan Salvador explicó que el «mito» de que no se debe mencionar lo de un familiar ilegal en Estados Unidos, es una causante por la cual muchas personas pierden oportunidades o se le niega el visado por mentir ante esa pregunta.

«Solicitar una visa requiere que usted sea totalmente sincero, sobre la situación, de cualquier familiar dentro de los Estados Unidos, porque de todos modos se van a dar cuenta, por lo que lo importante que usted vaya un paso adelante con la sinceridad», dijo el asesor migratorio.

Salvador dejó claro que al momento del cónsul decidir si otorgará o no la visa, los parámetros que él toma no son basados en si tiene o no un familiar ilegal en Estados Unidos, ya que eso no es culpa del solicitante, sino más bien, la obtención de la visa dependerá de los documentos y estado únicamente del solicitante.

Ahora bien, cabe destacar que si en el proceso de la entrevista o entrega de formulario, el solicitante omite información sobre un familiar ilegal en Estados Unidos, entonces el cónsul si puede negar la visa por eso, ya que está en el derecho de pensar que dicho solicitante tiene otras intenciones.

Visa

¿Y si es un familiar lejano?

Ante esta pregunta realizada por Franchesca Veras, Juan Salvador indicó que el «familiar ilegal», sólo aplica para familiares de primera línea, dígase: padre, madre, hijos, cónyuge y hermanos.

Explicó también que incluso es viable mencionar que la razón por la que pides visa es para visitar un familiar que está en condición irregular.

«Si una persona tiene un familiar directo que está ilegal, pero prefiere usar como motivo de ir a Estados Unidos visitar un amigo, está más propenso a que se la nieguen porque esa petición es menos creíble», sostuvo Salvador.

Ante todo lo planteado, queda claro que tener un familiar ilegal en los Estados Unidos no es un impedimento para que el cónsul te niegue la visa, por lo que sobre todo, lo que más puede garantizarte una aprobación de visado, es la honestidad.

Puede leer también: Estos tres grupos de visas te pueden beneficiar si viajas a EEUU