“Lo que me gusta de la medicina oriental es la organización, seriedad, lo discretos que son, y tienen cero afán de protagonismo”.
Con apenas 30 años el doctor Abel Mendoza ha conquistado el mundo de la medicina estética y oriental, aunque no lo tenía contemplado dijo que sí a una puerta que se le abrió, convirtiéndose en una de sus mejores experiencias, mostrando así su capacidad y entrega.
Enfrentar con actitud y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia, son unas de las fortalezas de este joven, quien tiene su propia clínica que lleva su mismo nombre, y en donde cada día trabaja con pacientes que van buscando acentuar su belleza, corregir imperfecciones o recibir tratamientos puros de la muy valorada medicina china, como son acupuntura, catación, electroacupuntura y puntos de acupuntura en el oído.
De niño todos soñamos lo que queremos ser de adultos, y con Abel no fue la excepción, porque en su etapa más tierna decía que quería ser veterinario. Con añoranza y entre carcajadas recuerda: “Tuve una infancia increíble, llena de risas y amor por los míos.
De niño decía que quería ser veterinario, y cuando obtenía buenas calificaciones en el colegio siempre les exigía a mis padres como galardón algún animalito, no tan usual, desde ratones, serpientes y hasta monos”.
Aunque su inclinación cambió de norte, haciéndole un guiño a otra área que le encanta, nos cuenta que el estudiar medicina surgió estando al lado de los doctores con los que comenzó a trabajar, donde brindaba servicios de soporte tecnológico y “de allí surgió mi inspiración por el área de la medicina estética”.
Viene a su memoria que sus padres se sorprendieron al comentarles que quería estudiar esa carrera, sin embargo lo apoyaron y estuvieron de acuerdo con la decisión que tomó.
Con alegría dice: “Están muy orgullosos de verme triunfar”.
A Abel le ha tocado estar cerca de profesionales que le han servido de ejemplo y aprendizaje, no queriendo dejar pasar por alto que mientras estuvo en la universidad trabajó con los doctores Antonio de Jesús Jorge Messina, Juan Stanley Rondón, Newman Caro, Zelandia Matos, Alexander Joubert.
Destaca que en el centro de Cirugía Plástica Avanzada trabajó en el área de Polisomnografía, estudios del sueño y luego en la clínica Corazones Unidos en una extensión del hospital Baptisp Miami con la doctora Soullivan, a quienes recuerda con gratitud.
La edad no es un obstáculo
Muchos se sorprenden al ver un doctor tan joven ejerciendo y quizá ponen en duda su capacidad. Así lo confirma, expresándonos que ha habido casos en que algunos pacientes se sorprenden cuando acuden por primera vez a su consultorio.
Sin embargo, comenta seguro que sus trabajos hablan por sí solos y “el ser joven no ha sido factor para que no se atiendan conmigo”.
Todo sacrificio tiene una recompensa, y lo que más le gusta a este joven médico es la respuesta de sus pacientes.
“Me llena de mucha alegría cuando veo que se sienten a gusto con los procedimientos realizados, cada persona que atiendo me deja una nueva experiencia y les tomo a todos mucho cariño, la verdad”.
Una muestra de ello es cuando regresan, lo recomiendan y además comparten en sus redes sociales el trato recibido en el centro, así como la satisfacción de obtener un resultado mejor de lo esperado.
Ser emprendedor no es tarea fácil, pero sin dudas vale la pena, y así piensa Abel Mendoza al expresar que todo negocio “cuando estamos empezando es difícil, sobre todo encargarse de todo solamente uno”, y es que en su caso le tocaba encargarse de la agenda de los pacientes, la contabilidad, el consultorio, los procedimientos, los pagos pendientes y tantas cosas, pero eso ha sido parte del crecimiento.
Y en este tiempo de pandemia las cosas han dado un giro para los dueños de negocios y el mundo en sentido general, tal como nos manifiesta, de que estos últimos meses han sido todo un reto.
“Obviamente dejamos de ver a muchos pacientes, también estábamos en mudanza a un nuevo local, así que no fue nada fácil estar en ese proceso, pero debo decir que nos está yendo mucho mejor, gracias a Dios”.
Aconseja a quien desea emprender, seguir sus sueños, pero primero que todo creer en uno mismo, tener una visión clara de hacia dónde quieren ir y esforzarse por ello.
Exhorta a continuar preparándose porque nunca se deja de aprender, y un ejemplo de ello son sus deseos de seguir a la vanguardia con las actualizaciones de la medicina estética.
Experiencia
Medicina General en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-
Universidad de Medicina China de Pekín, medicina tradicional y medicina occidental.
En San José Costa Rica en la Academia Internacional de buco maxilofacial (Maestría en armonización facial) En Colombia medicina estética
En Brasil Armonización Facial Alta Performance.