Adalberto Rodríguez, un empresario que durante dos años presidió la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional, deja la posición con la satisfacción del deber cumplido
“Nos enfocamos en realizar una gestión que pudiera servir de modelo, de ejemplo a seguir, siempre teniendo claro que el protagonista del deporte es el atleta”, expone Rodríguez, quien a la par con la presidencia de la entidad rectora del fútbol distrital se desempeñaba como alto ejecutivo de una reconocida empresa nacional.
En el aspecto administrativo, Rodríguez destaca que convirtió a la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional en una verdadera institución deportiva, que se ajusta a las leyes del país que la rigen y algo insólito, dejó en la cuenta bancaria de la institución un fondo que se aproxima al medio millón de pesos.
En el orden deportivo, en sus dos años de presidencia, Rodríguez hizo del Distrito Nacional la principal plaza del fútbol en la República Dominicana.
“Encontré una institución sin nada, administrativamente hablando, y en dos años creamos una carpeta administrativa, sacando cuenta corriente bancaria, contratamos un contador para los registros y transacciones mensuales, nos pusimos al día con la DGII (Dirección General de Impuestos Internos), facturas con comprobante fiscal y gubernamental, en fin, convertimos la entidad en una institución con capacidad para realizar transacciones frente al sector privado y público”, explicó.
Rodríguez añadió que durante su gestión al frente de la Asofutdina manejo más de dos millones de pesos y dejó en cuenta la cantidad de RD$481 mil 500 pesos, lo que rompe con una cultura en la República Dominicana, donde la tradición es dejar en bancarrota y con deudas por doquier a las instituciones.
Alianzas con sectores privado y público. Rodríguez expone que a su llegada a la Asociación de Fútbol, ésta era una institución que recibía fondos económicos de forma ocasional”, sostuvo
“Realmente se contaba con escasos donantes. Esa situación ha cambiado y hoy contamos con el respaldo de sólidas empresas, como son Adidas, Coca Cola, Nathans. Brugal, el Ministerio de Deportes, Hard Rock, Miller, Amway, además del respaldo de la prensa deportiva nacional, entre otras”, afirmó.
Rodríguez destacó que con cada una de las empresas citadas se desarrollaron proyectos deportivos de altos estándares.
El atleta fue la prioridad. Aunque dirigió gran parte de su esfuerzo a organizar administrativamente a la Asociación, Rodríguez no descuidó en lo absoluto al que considera protagonista principal del deporte: el atleta.
“Nunca escatimamos esfuerzos para tener un transporte de autobús seguro, con aire acondicionado y en perfecto estado para transportar a nuestros seleccionados a los escenarios de competencias”, dijo.
De igual forma, siempre se dispuso de buena alimentación y a tiempo. “No quisimos dejar este aspecto en manos de la Federación Dominicana de Fútbol, que casi siempre es deficiente en este renglón”, afirmó.
Destaca que se estableció un acuerdo con Adidas para uniformar a todas las selecciones de fútbol del Distrito Nacional, en sus diferentes categorías.
“Cabe destacar que el Distrito estuvo practicamente en todas las finales de los torneos nacionales”, dijo.
Otro elemento que se resalta es que para nada se descuidó la formación de los técnicos del Distrito Nacional. En ese orden, Rodríguez recordó que se celebraron cursos y talleres para entrenadores jóvenes y reforzamiento y actuación de los veteranos, así como para árbitros.
Promovió elecciones transparentes. Contrario a la tradición dominicana, Adalberto solo dirigió el fútbol distrital por un período y propició unas elecciones transparentes, sin traumas y cumpliendo fielmente con lo que establecen los estatutos de la entidad, todo lo cual fue certificado por el mismo presidente de la Comisión Electoral, doctor Marino Elsevyf, quien afirmó que ese proceso debería ser el modelo a seguir por las demás asociaciones del país.
Eventos históricos. Durante la gestión de Adalberto, la Asociación promovió y celebró con gran éxito el primer Grand Prix de Futsal, un evento histórico que reunió equipos de Guatemala, Cuba, Haití y República Dominicana.
Además, se promovió y logró la reapertura de la cancha del estadio de fútbol Félix Sánchez, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, cuya apertura se realizó con el torneo de primera división del Distrito Nacional, en el que participaron ocho equipos.
“Celebramos torneos en todas las categorías, tanto en masculino como en femenino y dejamos listos el torneo Copa Suprema, en el estadio Quisqueya, el que llevarán a cabo nuestros sucesores”, manifestó.
Obstáculos. Rodríguez aseguró que no hicieron más debido a que en lugar de ser un ente facilitador, la Federación de Fútbol se convirtió en un obstáculo.