El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, explicó en qué punto se encuentra el proyecto del Tren Metropolitano.
«Ese plan se ha trasladado a otro plano y actualmente está en manos de la institución de inversiones público-privadas», señaló Santos Pérez.
Según explicó, el objetivo es atraer inversiones del sector privado para hacer realidad la obra, ya que su ejecución depende de contar con los recursos.
«Como ciudadano y como conocedor de los sistemas leo lo siguiente: veo una necesidad, veo a un presidente con el deseo de hacerlo, veo un gobierno que quiso hacerlo y para hacerlo hay que tener con qué y con el que se tuvo que devolver (la reforma fiscal)», explicó.
Advirtió también que, de materializarse el proyecto, el costo del pasaje no sería el mismo que el del metro actual.
«Si se hace, ya no se pagarán 20 pesos, sino lo que realmente cueste el servicio», indicó.


Por otro lado, Santos Pérez aclaró que los planes de extensión ferroviaria más allá del Metro no dependen directamente de la OPRET.
«Los alcances de la OPRET no llegan a planificaciones de expansiones fuera de las que ya tenemos en nuestras manos», puntualizó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sobre el Tren Metropolitano de Santo Domingo

El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectara el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.
Este sistema conectara por el Puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; y en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxigeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, impactando una población de cerca de un millón de habitante.