“Me voy por la puerta grande”

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ Deportes1 B

Quinientos cuadrangulares, tres anillos de campeón y un historial como uno de los mejores bateadores de postemporada de todos los tiempos.

Eso dejará David Ortiz de legado como pelotero cuando se retire luego de la temporada del 2016, tal y como lo anunció hace unos días.

Para el nativo de Haina, que ha sido una de las principales figuras de las Grandes Ligas, el adiós será el final de una carrera de leyenda con unos Medias Rojas de Boston que tenían cerca de un siglo sin conquistar una corona hasta que Ortiz lideró la tropa en el 2004.

Pero contrario a lo que sucede con muchos atletas, y principalmente con muchos dominicanos, Ortiz no quiere que su despedida sea cosa de tristeza.

“Yo me voy por la puerta grande”, dijo Ortiz al conversar con redactores de Hoy en medio de la inauguración de la Sala Cardiovascular Pediátrica de CEDIMAT, que lleva su nombre.

“A la mayoría de los latinos nos pasa que nos vamos por la puerta del ratón y yo no quiero eso, yo me voy por la puerta grande”, reiteró Ortiz.

Ortiz dijo que le anunció al dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry, su decisión de despedirse luego de la temporada del 2016 hace varias semanas.

“El no se lo creía y me lo preguntó varias veces si era verdad”, agregó.

También dijo que habló con el comisionado Rob Manfred sobre la decisión.

“Cuando una figura de mi categoría se despide del juego, a ellos les gusta que les avisen con tiempo para poder hacer las cosas que se necesitan para que la despedida sea por todo lo alto”, agregó.

Con los Medias Rojas, Ortiz ha ganado los campeonatos del 2004, 2007 y 2013, siendo Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial que ha jugado y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato en el 2004.

¿Cree David que su actuación llevará a los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos a cambiar su mentalidad con relación a los bateadores designados y el Salón de la Fama de Cooperstown?

“Uno se ha distanciado de los otros designados con lo que ha hecho. Pienso que sí. Los números están ahí, pero todavía falta mucho tiempo para eso”, comentó.

Ortiz, de 40 años, tiene 503 cuadrangulares y 1641 remolcadas en 19 temporadas en las mayores, acumulando un promedio de por vida de .284, así como 584 dobles.

ZOOM

La unidad pediátrica.

Ayer quedó inaugurada la
Unidad de Cardiología Pediátrica
David Ortiz en el
CEDIMAT, en reconocimiento
al trabajo que el pelotero
ha realizado en los últimos
10 años a través de su
fundación para operar a
más de 500 niños con afecciones
cardíacas.
En la actividad estuvieron
presentes Nelva Pelaez, el
presidente del patronato de
CEDIMAT, Nicolás de Jesús
Cardenal López Rodríguez,
así como los ejecutivos del
hospital, Milagros Ureña, José
Yunén y César Herrera.
En la unidad hay 14 camas
de cuidados intensivos, así
como 36 habitaciones para
hospitalización, dos quirófanos
y otras instalaciones.
“Esto es de Grandes Ligas. Esto
es precisamente lo que necesitábamos
para el bienestar de
los niños”, dijo Ortiz.