Mecatrónica

Mecatrónica

Trata de la combinación (sinergia) de las siguientes ingenierías: Mecánica, electrónica, de sistemas y de controles que relacionadas con otras compatibles y complementarias que apenas conocemos o quizá ni siquiera eso, porque se están inventando constantemente debido a los avances en las ciencias en general, en las computadoras, en aleaciones y materiales modernos, sobre todo por el ingenio humano que aplicando las nuevas herramientas del saber, producen ROBOTS y COBOTS cada vez más sofisticados.

El término, mecatrónica, fue inventado por el ingeniero japonés T. Mori, experto en robótica, probablemente cansado de explicar qué y cuáles de las ingenierías había usado en el diseño y producción de algún robot, ahora sencillamente basta con decir: mecatrónica. Es una magnífica manera de agrupar todo lo que se “mueve” por esos espacios que nos están dando aparatos para operar un paciente o armar un carro, detectar y desarmar una bomba o producir una “mano biónica”.

Es una excitante “piñata” de conocimientos con enorme futuro, cuyo alcance e intríngulis son difíciles de vislumbrar en todas sus manifestaciones y posibilidades puesto que literalmente cada día se agregan aportes de científicos, expertos brillantes jovencísimos que abren nuevas áreas y campos totalmente insospechados en productividad, otros espacios científicos, las esperanzas de discapacitados, simplificación de  procesos. En fin, es la “piñata” que nos pone verdaderamente en el siglo veintiuno y más allá. A fin de ilustrar, en parte, lo que está pasando en mecatrónica, veamos algunos ejemplos pasados y recientes.

Seguro que la mayoría de los lectores ha oído de los robots o los ha visto personalmente o en cines. Pero: ¿qué son los robots? Son una diversidad tremenda de aparatos con tal multiplicidad de funciones que resulta difícil definirlos y agruparlos. Siempre salta a la vista alguna excepción que complica la definición. Algunos sugieren que son aparatos mecánicos diseñados para realizar una función pesada o difícil, en sustitución del trabajo humano en la industria o en los servicios. Sí sé que son excelentes en realizar labores repetitivas idénticas.

El comienzo de los robots depende de lo liberales que seamos pues la idea de robots podría considerarse la invención de la mitología griega, de escritores que concibieron personas artificiales, muñecos más o menos parecidos a los humanos que cobraban vida, convirtiéndose en sirvientes mecánicos o en tormentos de sus creadores. En la Roma eterna, Da Vinci hizo algunos esquemas, dibujos, que pueden considerarse robots tempraneros.

No obstante, los robots que conocemos surgieron algo después de la aparición de la computadora, en el 1954, aunque su nombre moderno aparece en el 1920, se debe a J. Capek, pintor, quien sugirió a su hermano escritor, usar “robota” en una de sus novelas para significar androides dedicados a trabajos duros, forzados, que es el significado de “robota” en checo y en otras lenguas eslavas. La palabra robótica fue acuñada por I. Asimov y J. W. Campbell con su novela: Tres Leyes. Estos autores también contribuyeron a la divulgación del término con otros libros que fueron éxitos de librería en su tiempo. Las leyes que concibieron establecen que los robots no harán daño a los humanos, siempre obedecerán sus instrucciones y nunca se destruirán a sí mismos. Sabemos que esas leyes son pura ficción como corresponde a una novela, pues muchas personas han perdido sus vidas por mal funcionamiento de robots que de una forma u otra se dañan y terminan destruidos, inservibles.

No fue hasta el 1954 cuando comenzaron a construirse los robots que tienen presencia en la industria, levantaban grandes pesos, sueldan, etc., estos eran fijos. Posteriormente, los japoneses han hecho hincapié en desarrollar robots de movimiento para hacer tareas humanas. Su difusión ha tenido tanto éxito que encontramos robots que hacen las tareas hogareñas o aquellos cuya utilidad consiste en reemplazar la mascota de la casa.

Los robots, en consecuencia, podrían agruparse de muchas maneras: los industriales, generalmente fijos; los de movimiento, de servicios médicos u hogareños, etc. A medida que se popularizan, sus precios descenderán y sus eficiencias continuarán mejorando, desplazarán obreros y empleados. También, en países afluentes aliviarán las labores del hogar, serán la distracción de la pareja y sus niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas