Los premios son codiciados por muchos enólogos y bodegueros, significan un aval para muchos consumidores, aunque no siempre logran destacarse entre otros prototipos.
En el fascinante mundo del vino es común la celebración de certámenes, concursos y guías especializadas con el objetivo de otorgar premios a vinos que se destacan por sus propiedades organolépticas, compromiso medioambiental y otros atributos.
Los concursos de calidad de vino otorgan reconocimientos tales como: medalla de oro, plata o best, etc. ¿Qué quiere decir esto?, ¿Por qué estos vinos las tienen y otros no?
La mayoría de los consumidores no sabe el significado de las medallas que poseen algunas botellas. Otros consideran que no es más que otra estrategia de marketing.
En definitiva, casi siempre son pasadas por alto las medallas. Probablemente esto ocurra por la falta de promoción de los propios concursos o por la multitud de catas y competencias diferentes que existen.
¿Qué significan las medallas en vinos más premiados?
Empecemos por la guía más reconocida en el mercado hispanohablante: La Guía Peñín. Esta guía cumplió en el año 2020 su 30 aniversario. Ha catado miles de vinos.
Un vino con una medalla de oro de un concurso de vino reconocido, bien sea por una organización o por sus años de celebración, es un vino excepcional.
Los mercados internacionales así lo consideran. Todo el mundo sabe que ser elegido entre los mejores vinos por expertos jueces, asegura una diferenciación y una referencia que garantiza la preferencia de los consumidores y también de exportación.
El concurso de vinos
Es una de las estrategias más antiguas para promover un vino. Comenzaron en Europa a mediados del siglo XIX con el objetivo de destacar a los mejores vinos, y rápidamente fue adoptado por el consumidor, que entendió en cada medalla (sticker de papel pegado en la botella de oro, plata o bronce) una garantía extra, más allá de la marca. En épocas donde la comunicación y los medios empezaban a dar sus primeros pasos, resultaron muy efectivas para promover vinos en otros mercados, donde las etiquetas no eran reconocidas.
En el mundo del vino existen diferentes concursos
Las competencias Son efectivas para promover etiquetas
Un vino con una medalla de oro es considerado como excepcional