Medallista de Río, Luis Pie, no le afectó cuestionen nacionalidad dominicana

25_08_2016 HOY_JUEVES_250816_ El País12 B

El medallista de bronce en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Luisito Pie, declaró ayer que compitió por todos los dominicanos y que espera que su medalla la disfruten, tras afirmar que dejó atrás todas las dificultades que atravesó por problemas migratorio, aunque es dominicano.
Reiteró que es un ciudadano dominicano y que está orgulloso del éxito.

Pie visitó en la mañana de ayer al excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, donde puso en claro que el hecho de ser de ascendencia haitiana nunca lo afecto cuando decidió convertirse en atleta para poner en alto la bandera de la República Dominicana.

A sus 22 años, matriculado en la carrera universitaria de educación física, Pie ya se prepara para competir en los próximos Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, Japón, y volver a cosechar medallas con el esfuerzo y los entrenamientos diarios.

Confirmó que se le ofreció un apartamento como vivienda familiar y que existe la posibilidad de que sea recibido por el Presidente de la República. Pie está abierto a las posibilidades de conseguir patrocinio y que algunas marcas lo requieran como anunciante.

Encuentro. Abinader, al recibir a Pie en su su oficina privada de la avenida 27 de Febrero junto a los también atleta competidores de taekwondo de Río: Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, dijo que con una mayor inversión, el país podrá convertirse en una pequeña potencia deportiva.

Al felicitar a los deportistas, el político y empresario sostuvo que el logro extraordinario alcanzado por Pie en Brasil constituye una muestra del potencial que acumulan los atletas dominicanos.

Manifestó que el potencial de los atletas criollos ha sido demostrado en el béisbol de grandes ligas, sobre la que no se puede escribir en la época moderna sin registrar el rendimiento y los récords de nuestros peloteros.

Calificó de crecimiento firme “la competición de las ligas de basquetbol y en otras disciplinas deportivas en los que se destaca el talento y el coraje”.

Destacó la labor de los entrenadores y de los demás deportistas que viajaron a Río de Janeiro y que con muchísimo esfuerzo trataron de triunfar en las olimpiadas.

“Luisito es una figura nacional de todos los dominicanos y un ejemplo para la juventud, de como se puede desarrollar con mucho sacrificio, con el apoyo de su federación y del Comité Olímpico Dominicano”.

En el encuentro participaron el vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar; el dirigente Eligio Jáquez; el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo y vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Francisco Camacho, quien afirmó que de la medalla de Luisito le toca un pedacito a todos los dominicanos. Además, Lourdes Herrera, vicepresidenta de la entidad.

Luisito Pie. Mostró agradecimiento por el apoyo que le dio Abinader, de quien dijo estuvo pendiente a su pelea y después de culminar su actuación en los Juegos Olímpicos, fue una de las primeras personas que lo llamó para fecilitarlo. “Le doy las gracias y decirle al país que estoy agradecido, también, con estos 10 millones que me apoyaron. Es un apoyo me motiva a darlo todo. Decirles que este es el combustible que mueve este motor”.

Agradeció a las instituciones que lo apoyaron. Entre risas, dijo no saber para cuándo le entregarán el apartamento.

Dijo que la presea no es solo un esfuerzo suyo, sino de su federación, de su familia y de sus compañeros. Pausa para resaltar las veces que debió sacrificar la familia, la universidad, dormir tarde, levantarse temprano y practicar seis horas tres veces al al día. En esa agitada vida del atleta comprometido, Pie enfatiza su sueño: “seguir sumando más logros a su carrera deportiva y poner la bandera en lo más alto”.

Perfil. Pie conquistó medalla de bronce en Río de Janeiro por los 58 kilogramos. Venció al español Jesús Tortosa. Hernández, de 23 años, competió en menos de 80 kilogramos, y Rodríguez, con 24, representó a la República Dominicana en más de 67 kilogramos.