Medellín enciende su alumbrado navideño y rinde homenaje a sus tradiciones

alu

Medellín (Colombia). La ciudad colombiana de Medellín (noroeste) encendió en la madrugada de hoy su alumbrado navideño que este año rendirá durante 45 días un homenaje a sus tradiciones.   El “Carnaval de Luz”, como fue denominado el alumbrado en su versión 48, inició con villancicos, espectáculos musicales y un acto simbólico con los centenares de personas que asistieron a la inauguración.

“Este año el alumbrado tiene un aspecto muy importante y es que la misma ciudadanía nos pidió que estuviera dedicado a la tradición”, dijo a periodistas el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, durante el evento realizado en el Parque de los Pies Descalzos, uno de los sitios de la ciudad más iluminados.

Los alumbrados, elaborados desde hace casi cinco décadas por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), este año cuentan con 40.000 figuras alusivas a la navidad y a las tradiciones del departamento de Antioquia, 900 kilómetros de manguera luminosa, 31 millones de bombillas LED y 12 toneladas de papel metalizado, entre otros elementos.   El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, dijo que este proyecto navideño es una “iniciativa visionaria” para “impulsar” la economía de la ciudad y que ha funcionado por un “pacto social” que existe entre habitantes, gremios y empresarios, quienes sienten como “propios los alumbrados y los arropan”.

Además, destacó que este “regalo” de EPM a la ciudad convierte a Medellín en destino turístico, pues en 2014 recibió a 61.969 visitantes en la temporada decembrina.   Calle señaló que por segundo año consecutivo el alumbrado navideño, que apagarán el 11 de enero y 6 seis millones de dólares, fue realizado como una “cocreación con la comunidad”.   Según explicó a Efe el director de diseño del alumbrado navideño, Juan Fernando Sierra, esta versión exigió sacar “todo el ADN innovador”, luego de no poder concentrar en el río Medellín el alumbrado por las obras del megaproyecto Parques del Río.

“Vimos como una gran oportunidad de innovar el tener que cambiar de sitio. Incluso, trajimos nuevos elementos como un ‘show’ artístico desde Canadá, con unas esferas luminosas y teatros de sombras”, detalló.