Media naranja
El Honorable

<STRONG>Media naranja<BR></STRONG>El Honorable

ÁNGELA PEÑA
a.pena@hoy.com.do
Algún día se debería recopilar el glosario de los libros de Mario Emilio Pérez y publicarlo en un tomo como aporte al conocimiento del habla popular dominicana. Porque el vocabulario de alcohólicos, chulos, vividores, celestinas, queridas, meretrices y encopetadas de los barrios tradicionales sólo lo conoce y emplea él en esas obras que son una cura para el estrés agudo.

Ese lenguaje extraño para ciertas clases sociales y desconocido para generaciones jóvenes o poco leídas, está en su más reciente “novela”, “El Honorable”, tan genial que el lector se la encuentra breve.

 Pérez domina el arte de hacer reír tan magistralmente como el del suspenso. Por eso se devoran en minutos esas 140 páginas de tantos protagonistas pintorescos, aunque el principal se comporta con tal elegancia, alarde de desinterés, decencia y respeto, siendo político, que de antemano se intuye que hay en su personalidad un misterio que hace avanzar para conocer la gran sorpresa que reserva Arcadio Mateo Villeta.

 Pero no sólo él tiene guardado un desenlace que no es el supuesto; la licenciada Viviana Estrada Lugo se sale con la suya.  Los diálogos entre el modisto gay y la ricachona, los amores de la hijastra, la vida pervertida y salvaje del ex marido, los nombres que les da el autor, son hilarantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas