Media naranja
En honor a los pioneros

<STRONG>Media naranja<BR></STRONG>En honor a los pioneros

ANGELA PEÑA
La primera autopista del país construida solamente por dominicanos fue la avenida “Las Américas”.

 La firma contratista, como se dijo en un reportaje publicado el pasado domingo, fue la “Hormigonera Dominicana” o “Concretera”, propiedad de Francisco Martínez Alba (Paco) hermano de María Martínez, la esposa del dictador Trujillo.

 Los ingenieros que la diseñaron y realizaron los trabajos fueron Pascual Santoni, actualmente residente en La Romana; Osvaldo Oller Castro, Enriquillo del Rosario Ceballos y Carlos Sully Bonnelly, entre otros.

 El ingeniero Rafael Tomás Hernández, quien ofreció valiosa información para ese trabajo que apareció en la sección “Calles y avenidas de Santo Domingo”, obtuvo estos datos cuando ya era imposible agregarlos, pero es de justicia hacer la enmienda.

 “Hicieron muy bien su papel y realizaron en su momento un excelente trabajo aunque, como te dije, el tiempo y el salitre convirtieron la carretera en un serio peligro, por lo resbaladiza, algo que hubo que enmendar con las modificaciones posteriores”, declaró.

 Refirió que Marino Ariza Hernández, entonces consultor jurídico del Ayuntamiento, tuvo la iniciativa de apoyar “una magnífica labor de embellecimiento y de siembra de palmeras y cocos”. Después, añadió,  se contempló agregar las marginales y los pasos a desnivel.

 “Las Américas” fue inaugurada en 1958 y  denominada “Avenida Rafael Leonidas Trujillo hijo”, en honor a Ramfis, primogénito del tirano. En julio de 1961, ya ajusticiado el Generalísimo, la misma descendencia del dictador decidió que se cambiara el nombre por el actual de “Autopista Las Américas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas