Media naranja
Jóvenes para siempre

<STRONG>Media naranja<BR></STRONG>Jóvenes para siempre

ÁNGELA PEÑA
Tomando en cuenta un versículo de “Proverbios” que dice: “Un corazón alegre prepara la sanación, un espíritu deprimido reseca los huesos”, y preocupadas por la amargura con que algunos adultos sufren el inexorable avance del reloj, Rocío Hernández Mella, Leonora González de Lemos y Victoria Papattera Ceara de Read, crearon “Espacios expresivos”, una novedad en República Dominicana que facilitará seguir los pasos al calendario, pero felices, activos y exitosos.

 Es una respuesta para hombres y mujeres que a pesar de no estar tan “pasado meridianos” se quedan en el limbo, sin planes ni proyectos para cuando los jubilen a destiempo o se les casen los hijos, cuando no escogen otro camino que el de cuidar o hacerle cariñitos a los nietos, encerrados, estancados viendo pasar las horas.

 Las profesionales, amigas desde su adolescencia no muy lejana, repararon en que la satisfacción y la calidad de vida van de la mano y en que se ha comprobado que “los aprendizajes, la memoria, destrezas mentales, fortaleza física y agilidad se pierden cuando no usamos las partes que corresponden de nuestro cuerpo”.

 Así les surgió la idea que presentaron hace poco en la Librería Cuesta y que consiste en la formación de ambientes para que los mayores entren en contacto con motivaciones nuevas, reciban informaciones útiles, intercambien experiencias, disfruten el paisaje, la naturaleza, amplíen su cultura, viajen, coman sano, practiquen “Reiki”, danza, estiramiento, vayan al cine, pinten, escuchen y toquen música, reciten poesía, se den masajes, canten, conozcan sus cartas de colores, estudien cómo lucir siempre bellas de cuerpo y alma, mejoren su vocabulario, participen de talleres donde predominen actividad, alegría, entusiasmo, dinamismo, o, si es necesario, cuenten con un hogar permanente con las facilidades y compañía apropiada para sentirse mejor que en familia.

 Rocío es psicóloga educativa, bailarina de danza moderna, poeta, investigadora, catedrática y decana de INTEC. Leonora es paisajista, corredora, consultora e inversionista, propietaria de una galería de arte, promotora de bienes raíces. Victoria es directora y supervisora escolar, fundadora de proyectos sociales.

El equipo es “pesado” y aunque no lo incluyen en el programa, tienen currículum de estudios y experiencias  para ser excelentes asesoras de cómo invertir algunos jugosos ahorros o pensiones.

 Seguro que este proyecto va a prosperar. Hay infinidad de dominicanos desorientados, anquilosándose en este periodo de sus existencias que consideran inútil, entregados al hogar a pesar de su evidente lucidez y fuerza física. Para esos ociosos y solitarios años otoñales,  “Espacios expresivos” representará un renacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas