Caracas. Los mediadores internacionales anunciaron este viernes que el segundo encuentro plenario de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana concluyó con avances en “acuerdos fundamentales”, un paso importante tras las reiteradas advertencias opositoras de que abandonarían la mesa si no se lograban resultados. Además, según anunció el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, la mesa volverá a reunirse hoy, sábado, cuando se comunicará los resultados de una reunión que uno de los expresidentes mediadores calificó de “milagro”, en palabras del enviado del Vaticano, Claudio María Celli.
“Se avanzó en unos acuerdos fundamentales cuyos contenidos exactos serán revelados el día de mañana” (el sábado), afirmó Samper y precisó que hoy continuarán las deliberaciones de la mesa a las 10.00 hora local (14.00 GMT) porque “quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia».
El expresidente colombiano no desveló mucho de esos avances pero calificó la reunión, que se prolongó durante casi seis horas en un céntrico hotel de Caracas, de “muy exitosa”, al igual que Celli. “Yo veo muy positivo este momento, uno de los acompañantes, uno de los expresidentes, empleaba la palabra milagro”, destacó el prelado que dio “gracias a dios” porque, a su juicio, en la reunión “brotaba el deseo de encontrar soluciones compartidas a los problemas que el país está enfrentando». Samper sí destacó que en la mesa económica, una de las cuatro sectoriales que han estado trabajando desde el pasado 30 de octubre, cuando se inició el diálogo, se produjeron “avances importantes en materia de provisión de medicamentos”, uno de los asuntos que más acucia la vida cotidiana de los venezolanos debido a la escasez de productos básicos en este sector.
El responsable de Unasur dijo que los mediadores pidieron a ambas partes ofrecer mañana una “declaración conjunta de principios” sobre “aquellos comunes denominadores que hoy día podrían unir a todos los venezolanos en función de la paz».