Median paz gobierno-oposición Nicaragua

Median paz gobierno-oposición Nicaragua

MANAGUA (AP) _ El secretario general de la OEA José Miguel Insulza comenzó una serie de reuniones para buscar un diálogo entre el presidente Enrique Bolaños y la oposición liberal y sandinista, que mediante reformas constitucionales ha limitado las funciones del ejecutivo.

«Es importante que esta misión contribuya a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas a los graves problemas existentes pero con estricto apego al principio de independencia y separación de los poderes públicos», dijo Bolaños el jueves en rueda de prensa al concluir el encuentro con Isulza.

«Hemos expuesto al señor Insulza que esas reformas atentan contra la democracia, atentan contra el proceso democrático, dado que se rompe el equilibrio de los poderes y eso lo reconoce la OEA», señaló.

El mandatario insistió en que su posición está reforzada por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que declaró inaplicables las reformas, pero la oposición desconoce la jurisdicción del tribunal regional. Incluso la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua desconoció el fallo.

Bolaños dijo que el secretario general de la OEA se limitó a escuchar y a preguntar, pero no hizo comentarios.

Mientras Insulza realizaba sus entrevistas, unas 40.000 personas se manifestaron en esta capital contra la alianza política que mantienen desde 1999 el líder sandinista Daniel Ortega y el liberal Arnoldo Alemán.

La oposición liberal y sandinista mantiene control sobre los poderes legislativo, judicial, electoral y fiscal.

Insulza dijo al arribar a Managua el miércoles por la noche que esperaba cumplir el mandato de la asamblea general de la OEA de «seguir impulsando el proceso democrático por la vía del diálogo y del acuerdo».

Dijo tener «muchas expectativas de la voluntad de diálogo y de la madurez del pueblo de Nicaragua y de todas sus fuerzas políticas y sociales».

El secretario general, que se entrena en este país como «centinela de la democracia», deberá proponer a sur regreso a Washington el sábado un plan de acción al Consejo Permanente, conformado por los embajadores ante la OEA.

Además de su entrevista con Bolaños, Insulza se reunirá el jueves con la Corte Suprema en pleno, con el Consejo Supremo Electoral y con la junta directiva del legislativo.

Llegó acompañado por los embajadores Alberto Borea de Perú, Aristides Royo de panamá y actual presidente del Consejo Permanente de embajadores y Paul Durand de Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas