Desprescripción es un principio humano que se refiere a qué medicamento retirar, en qué momento y por qué hacerlo
Una neuróloga especialista en Parkinson abogó porque la clase médica se apodere de la práctica de retirar medicamentos que no son necesarios en pacientes con enfermedades terminales. Al mismo tiempo consideró que deben incrementarse las áreas de aplicar cuidados paliativos.
La doctora Marcia Castillo se refirió a pacientes con enfermedades degenerativas, adultos mayores y otros que tienen enfermedades y tienen prescritos fármacos que ya no hacen el efecto para el que se indicaron.
“Hay pacientes con avanzada enfermedad de Parkinson cuya condición neurodegenerativa les presenta un cuadro que permita cesar los medicamentos indicados y pasar a los cuidados paliativos”, dijo la especialista.
En ese proceso entra la familia, con la cual es necesario conversar y llegar a acuerdos. Se le explica sobre por qué retirarlo y en qué medida están dañando órganos. En ese proceso actúa el geriatra. También se debe hacer uso racional de los fármacos, aseguró.
“Nosotros los médicos, en conversaciones con la familia, debemos decidir cuáles medicamentos retirar y cuándo”, puntualizó, al hablar en el XXXII Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se desarrolló en el país. Curar, no podemos siempre, pero se puede cuidar y ayudar hasta el bien morir, analizó Castillo.
Puntualizó que los pacientes adultos que no tienen función medular son los que aplican a este nuevo concepto el tratamiento.
“Se analiza el uso racional de los fármacos y se importantiza el costo beneficio de la decisión, porque son pacientes que pudieran tener años medicados y se determina que no los pudieran necesitar y pasamos a cuidados paliativos”. Los recursos tienden a desgastarse en esos pacientes con enfermedad neurodegenerativa, es un concepto viejo.