Médica advierte que el infarto debe tratarse rápido

Médica advierte que el infarto debe tratarse rápido

Los pacientes con enfermedad arterial coronaria, dolor de pecho y otros síntomas, o aquellos que se presentan con infarto al corazón deben de recibir un abordaje intensivo de tratamiento que incluye medicamentos, procedimientos invasivos para quitar la obstrucción y preservar la buena función del corazón, así como reducir las posibilidades de más eventos y complicaciones en el futuro.

El tema es tratado por la doctora Angélica Rumardo, cardióloga. La médica asegura que existen dos maneras de tratar la obstrucción de las arterias coronarias, que son: por intervención percutánea (cateterismo cardíaco) en el cual se usan diferentes dispositivos para tratar la obstrucción como balón y stent; y con cirugía de corazón abierto.

En esta última se hace una colocación de bypass o puentes. Luego de la realización de ambos procedimientos se recomienda que el paciente participe en un programa de rehabilitación cardíaca, con el objetivo de mejorar resultados a corto y largo plazo, y acelerar el proceso de recuperación, indica.

Puede leer: INABIE entregará 16 mil lentes a estudiantes con dificultades visuales

Vascular periférica

La profesional se refirió además a las enfermedades que afectan la circulación periférica del cuerpo, principalmente las piernas, causada por placas de grasa o coágulos que producen obstrucción del sistema arterial o venoso de los miembros inferiores.

Los síntomas y signos principales son cambios de coloración en las piernas, presencia de varices, dolor al caminar o en reposo, edema (hinchazón), entre otros, aseguró.

Estilos de vida

Junto al tratamiento deben adoptarse cambios en el estilo de vida, analiza la profesional de la cardiología del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) al hablar con Hoy.

Enfermedad pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) produce obstrucción crónica de las vías aéreas, relacionada con fumar, causan daño importante en los pulmones y se requiere tratamiento oportuno.

Pueden llegar a infarto

La cardióloga asegura que la infección por covid-19 presenta una amplia variedad de síntomas, que van desde leves a severos y cuyas complicaciones más graves son infarto al corazón y la inflamación del corazón (miocarditis).

Publicaciones Relacionadas