Medicamentos bioterapéuticos son otra opción para pacientes con enfermedades crónicas

Medicamentos bioterapéuticos son otra opción para pacientes con enfermedades crónicas

Los medicamentos bioterapéuticos representan una gran opción para el tratamiento de padecimientos graves y crónicos porque son producidos por organismos vivos a través de procesos de alta complejidad y cuyos principios activos son principalmente proteínas tales como hormonas, anticuerpos, citocinas e insulina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, al 2030 habrá un crecimiento poblacional del 45.5% en las personas con edades entre los 45 a 64 años. También crecerá la cantidad de individuos con edades de los 65 años y más en un 33.4%, por lo que esta realidad induce a un escenario en el que se requieren más y mejores medicamentos, nuevas tecnologías de fármacos, pero al mismo tiempo un correcto control de los mismos.

¿Qué son medicamentos bioterapéuticos?

Son medicamentos muy diversos que incluyen productos innovadores para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoidea y otras afecciones agudas como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular,  señala el doctor Rodolfo Lambour, director ejecutivo de Fedefarma.

“Sin duda alguna, conforme la medicina avanza, de la misma manera progresa la complejidad de los medicamentos disponibles en el mercado.  Por esto, uno de los grandes retos de hoy, es el desarrollo de terapias personalizadas”, apunta Lambour.

Dice que estos medicamentos al ser derivados de materias vivas, la estabilidad en su producción es un reto muy grande.

 Reglamentación.

Existen tres tipos de medicamentos bioterapéúticos: los innovadores, biosimilares y aquellos que no han demostrado su biocomparabilidad.

El doctor Lambour dijo que para garantizar la seguridad del paciente, resulta esencial contar con normas regulatorias basadas en evidencias científicas para los medicamentos.

Al igual que los bioterapeúticos, los productos biosimilares deben evaluarse de acuerdo con una vía regulatoria rigurosa que se base en principios científicos sólidos y requisitos apropiados para la demostración de biosimilaridad en términos de calidad, seguridad y eficacia.

De esta manera, cada biosimilar que salga al mercado debe cumplir con estudios clínicos serios y estadísticamente válidos para garantizar la seguridad del medicamento, destaca Lambour.

EL ZOOM 

Avance en materia de medicina.

De acuerdo al ejecutivo estos productos significan un gran avance médico en el tratamiento de padecimientos crónicos como el cáncer, la diabetes, artritis reumatoidea y otras afecciones serias o graves.

Acerca de Fedefarma

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos –Fedefarma- es una organización sin fines de lucro que representa a 15 empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo que operan en la región centroamericana y en el Caribe.

Esta organización se basa en la unidad de criterio de sus asociados sobre el respeto a la propiedad intelectual, las prácticas éticas de mercadeo y comercialización, la libre competencia en el mercado y la calidad de sus productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas