Por Olga Vergés
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer que la llegada de los medicamentos de alto costo para los pacientes con artritis y problemas inmunológicos está pautada para este viernes y serán distribuidos el mismo día.
El doctor Rivera explicó que los medicamentos están pendientes de recibirse debido a los procesos de adjudicación realizados en los meses, mayo, junio y julio.
“Las demás moléculas ya se adjudicaron llegando a Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y de ahí pasarán a la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo para la distribución a los pacientes”, aclaró.
Puede leer: Gabinete de Política Social ejecuta decimotercera jornada de acción social en Boca Chica
Por su parte el director de Promese/CAL, Adolfo Pérez, indicó que esta nueva proyección de compra de moléculas de alto costo es para que no exista ninguna interrupción en el suministro de este año y de todo el año 2023.
“El programa está abastecido y seguirá fortaleciéndose”, destacó Pérez.
Rivera y Pérez hablaron del tema en la presentación de la Primera Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, norma que tiene la finalidad de impulsar la educación respecto a los medicamentos y el cuidado que se debe tener con estos.
La elaboración y revisión técnica de la guía estuvo a cargo de Juan Miguel Madera y Carolina Díaz Espinosa, por parte de la Asociación de Representantes, Agentes Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF); y Roger Montes y José Coto Ugarte, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La guía se distribuirá gratuitamente en los formatos digital e impreso, además, podrá descargarse a través de un código QR disponible en centros sanitarios, farmacias y establecimientos comerciales.