Medicamentos paleativos ante la gripe porcina

Medicamentos paleativos ante la gripe porcina

Existen varios medicamentos para el “tratamiento” del virus H1N1 que provoca la gripe porcina, pero que deben ser manejados y justamente de esa forma lo  expresan sus etiquetas: “Uso bajo la estricta prescripción del facultativo”.

La eficacia de TAMIFLU® para prevenir la influenza A y B adquirida en forma natural se ha demostrado en tres estudios clínicos de fase III.

Tamiflu pertenece a un grupo de medicamentos denominados «inhibidores de la neuraminidasa».

Estos medicamentos previenen que el virus de la gripe se disemine dentro del cuerpo y por tanto ayudan a aliviar o a prevenir que aparezcan los síntomas de la infección del virus de la gripe.

En caso de una persona estar infectada y recomendarle el uso de Tamiflu o Relenza, los dos medicamentos que podrían palear el virus A H1N1 debe asegurarse de que su médico prescriptor sabe, si usted

– Es alérgico a otros medicamentos

– Está tomando otros medicamentos, incluso aquellos que ha comprado sin receta, (con excepción de paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico (Aspirina)), o padece alguna enfermedad del riñón.

Tamiflu se puede tomar con o sin los alimentos, aunque se recomienda tomar Tamiflu con los alimentos para reducir la posibilidad de molestias o malestar (náuseas o vómitos).

Embarazo.  Se desconocen los posibles efectos de Tamiflu sobre los niños que aún no han nacido. Usted debe decirle a su médico si está usted embarazada, cree que puede estarlo o está intentando quedarse embarazada, para que su médico pueda decidir si Tamiflu es adecuado para usted.

Lactancia

Se desconocen los efectos sobre los niños lactantes. Usted debe decirle a su médico si está usted amamantando a su hijo, para que su médico pueda decidir si Tamiflu es adecuado para usted.

Conducción y uso de máquinas

Tamiflu tiene pocos o ningún efecto sobre su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Toma de otros medicamentos.  Se puede tomar Tamiflu con paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico (Aspirina).

No es previsible que Tamiflu altere el efecto de otros medicamentos.

Si  le han prescrito Tamiflu, debe aún decirle a su médico o farmacéutico, si está usted tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluidos aquellos que ha comprado sin receta.

¿Hay alguna interacción con cualquier vacuna de la gripe?.  Tamiflu no sustituye a la vacunación de la gripe. Tamiflu no modificará la eficacia de la vacuna de la gripe.

Su médico puede prescribir Tamiflu, incluso si ha sido vacunado contra la gripe.

El dato

1.Efectos adversos más comunes

Los efectos secundarios más comunes de Tamiflu son náuseas, vómitos y dolor de estómago. Estos efectos  ocurren principalmente sólo tras la primera dosis y cesan generalmente durante el tratamiento. La frecuencia de los efectos disminuye si toma el medicamento con alimentos.

2.  Efectos adversos menos comunes

Se han notificado muy excepcionalmente reacciones en la piel y alteraciones de la función hepática.

3.  Se han comunicado además

Convulsiones, disminución del nivel de conciencia, alteraciones del comportamiento, alucinaciones, delirio (que en raras ocasiones  resultó en lesiones por accidente). Si el paciente se muestra  extraño debe contactar  al doctor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas