Médicas marcharon al Palacio
Nacional por aumento salarial

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/087B7F6C-93E7-4286-B9EA-CCCBAA558E9E.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Decenas de médicas marcharon ayer al Palacio Nacional para reclamar un aumento salarial y la  eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales del Estado.

Las médicas partieron del Hospital de la Mujer,  en la avenida Bolívar, y llegaron sin percances al Palacio Nacional, donde las aguardaba un cordón policial compuesto mayormente por mujeres policías.

Las mujeres médicas vociferaban consignas en reclamo del aumento salarial y en demanda de mejores condiciones laborales para el sector profesional que representan.

Inés Brayam, Alma Bobadilla, Florentina Liquen, Yohanny Sánchez, Mery Hernández y Altagracia Libet estuvieron al frente de la marcha que recorrió parte de la avenida Bolívar y la calle Pedro Henríquez Ureña hasta llegar a la Doctor Delgado, donde está ubicada la sede del Gobierno.

En ese escenario las médicas anunciaron que estarán apoyando todas las actividades de protesta de su Colegio, lo que incluye el paro anunciado para mañana en todos los hospitales del Estado.

Las médicas, quienes además estuvieron acompañadas por médicos masculinos, se mantuvieron activas en su marcha y fueron vigiladas de cerca por agentes policiales y  de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Al pasar por los alrededores de la Plaza de la Cultura donde se celebra la Feria del Libro, cientos de estudiantes saludaban la manifestación, por apoyo o por figureo ante las cámaras fotográficas y de televisión.

Al llegar al Palacio Nacional, poco después de las 12:00 del mediodía, las médicas fueron recibidas por el doctor Alberto Fiallo, asesor médico del Poder Ejecutivo.

La seguridad policial fue reforzada cuando la marcha se acercaba al Palacio Nacional. Mujeres para recibir mujeres, comentó más de un médico  masculino.

Se produjo un forcejeo a la llegada del doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, pero hubo intervención de las dos partes hacia la moderación.

El asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo, calificó el encuentro con las mujeres médicas de ameno y productivo. Rendirá un informe.

LAS CLAVES

1-  La policía

Las médicas estuvieron acompañadas de médicos varones, al igual que las policías fueron reforzadas con pares masculinos.

2-  Demandas

Las médicas demandan un salario digno, de alrededor de RD$59,000 por mes. Este viernes habrá una huelga de 24 horas en todos los hospitales de Salud Pública y del IDSS.