Medicina China:
Una poderosa terapia alternativa, por la que muchos deciden, para una mejor salud

<STRONG>Medicina China:<BR></STRONG>Una poderosa terapia alternativa, por la que muchos deciden, para una mejor salud

ANNA JIMENEZ
cienciaplus@yahoo.com
¿Cirugía o acupuntura? Antibióticos o Hierbas? AMBOS SON BUENOS. Cada vez mas médicos están uniendo la medicina ancestral y la ciencia moderna para tratar todo, desde un simple resfrío hasta una enfermedad cardíaca”, afirma la revista Life Magazine en septiembre de 1996.

A la medicina ancestral también se le denomina medicina alternativa, la cual incluye la quiropráctica, la naturista, la homeópata y las terapias chinas tales como la acupuntura, masajes y la medicina tradicional china (MTCH). A medida que el mundo se hace más pequeño, las personas tienen acceso y entienden más estos métodos alternativos. El gobierno, los organismos reguladores y los profesionales médicos también están. prestando más atención y realizando más investigaciones sobre estos métodos.

En 1980, la Organización Mundial de la Salud pública una lista de 43 tipos de patólogas que pueden tratarse efectivamente con la acupuntura. Un estudio en 1993 encontró que uno de cada tres americanos haba utilizado terapias alternativas. Si bien las técnicas occidentales son claramente mejores en el tratamiento de traumas e infecciones bacterianas, la medicina ancestral tiene más éxito con las enfermedades crónicas como el asma.

La combinación de la medicina ancestral y la ciencia occidental proporcionan mejores soluciones curativas a la gente que busca gozar de una mejor salud. 

Medicina tradicional china.  La medicina tradicional china se ha practicado en Asia desde hace más de 5000 años. Por lo tanto, no causa sorpresa, que entre el 65 y el 80 por ciento de los servicios de cuidado de la salud en el mundo son clasificados como “medicina natural.“ La filosofa detrás de la medicina tradicional china es el cuidado holístico de la salud, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el mantenimiento. La medicina tradicional china trabaja para regenerar las funciones de los órganos en el cuerpo.

Las fórmulas se hicieron necesarias y más complejas a medida que la experiencia demostraba que algunas hierbas cancelaban los efectos de otras. También se descubrió que las propiedades medicinales de muchas hierbas requieran de la presencia de ciertas otras para actuar como un catalizador.

La mayora de asiáticos nunca ha dudado del poder curativo de los componentes encontrados en estas fórmulas de hierbas naturales. La dificultad de utilizar muchas de estas fórmulas ancestrales ha sido determinar que fórmula opera con la combinación persona individual / síntoma–complejo. La medicina tradicional china prescribe una fórmula basada en el individuo tratado, en oposición a las prácticas occidentales donde se prueba la efectividad de los tratamientos y remedios preventivos

Equilibrio es la base
La salud se restablece llevando a un equilibrio las funciones del cuerpo, activando y aumentando el sistema inmunológico del cuerpo.

Categorización de las hierbas
Más de 5000 hierbas chinas han sido categorizadas y clasificadas de acuerdo a las diversas propiedades que estas contienen. A lo largo de los años se han creado y refinado más de 25000 fórmulas para tipos específicos de infecciones, enfermedades y dolencias. Estas fórmulas son combinaciones específicas de hierbas, la mayoría descubiertas hace unos miles de años.

Uno de los principales ejecutivos del Taipei City Hospital mientras mostraba la farmacia de medicamentos tradicionales chinos en un grupo de personas.

Por ello, la efectividad de la medicina tradicional china en el pasado, estuvo enormemente determinada por el doctor que prescriba y administraba la fórmula. Estos doctores usaban todos sus recursos para prescribir una fórmula específica: la fisióloga y la patología del cuerpo humano, la etiología de la enfermedad, sangre, fluidos del cuerpo, canales–colaterales y una diferenciación de los síntomas y complejos, todas se relacionan con las manifestaciones físicas de una enfermedad. Luego los doctores interpretaron estas manifestaciones físicas a través de las teorías básicas de Yi-Yang, los Cinco Elementos, Zang-fu y Qi.

Medicina moderna china
Por años, el gobierno chino y el gobierno de la República de China en Taiwán han desplegado grandes esfuerzos para promover la modernización de la medicina china.

Como resultado, actualmente existen profesionales capacitados tanto en la medicina tradicional china como en la medicina moderna occidental, para conducir investigaciones en el desarrollo de la medicina china. Las metodologías de la ciencia occidental han sido empleadas para analizar la efectividad de las hierbas y su tratamiento en diversos sujetos.

Muchas de las diferencias entre la medicina tradicional china y las prácticas científicas occidentales están siendo ahora estudiadas por su potencial sinergéstico.

Se han realizado esfuerzos de investigación conjunta con institutos de investigación tales como la Universidad de Stanford, el Instituto Superior de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y el Instituto Nacional del Cáncer, para evaluar la efectividad de la medicina china y mejorar la clasificación y selección / prescripción de las fórmulas. Esta investigación indica que la medicina china es muy efectiva en la regeneración de las funciones orgánicas y el tratamiento de enfermedades crónicas.

También se usa una técnica moderna de diagnóstico para mejorar el antiguo método tradicional de diagnóstico. Tomar el pulso de un paciente ha sido una forma tradicional de detectar una enfermedad. Con las nuevas técnicas desarrolladas por la medicina moderna china, las reacciones de la presión convierten las variaciones en el pulso del paciente en ondas electromagnéticas. Estas ondas son analizadas en una computadora y luego registradas en una pantalla. Esto representa la combinación de la precisión científica moderna con el arte de la medicina tradicional china. Esto nos introduce a un nuevo mundo en el diagnóstico y tratamiento médico.

Las metodologías occidentales también están haciendo que las fórmulas de la medicina tradicional china se encuentren disponibles en todo el mundo.

Originalmente, una vez prescritas, estas fórmulas ancestrales eran llevadas a casa y lentamente se hervían en una sopa que será consumida.

Este proceso de cuatro horas se hace dos veces al día y, a menudo, la sopa olía mal y tenía un sabor desagradable.  

La restauración de la función orgánica.   Se realiza utilizando las hierbas medicinales chinas.

Estas hierbas se formulan para regular las funciones fisiológicas mientras que, al mismo tiempo, alivian la disfunción del órgano patológico. Con la ayuda de la tecnóloga moderna, puede verificarse la efectividad de la medicina tradicional China a través del análisis.

Luego de determinada la efectividad del tratamiento, se restaura el metabolismo fisiológico normal.

El dato

1 Teoría de la restauración
La teoría de la restauración orgánica humana es una combinación de la medicina tradicional china con las metodologías científicas occidentales. Inicialmente en Oriente y Occidente se estudiaron la patóloga, la sintomatología y la terapéutica clínica para obtener el mejor tratamiento posible.

Con la precisión de la tecnología occidental, se determinó la combinación exacta de hierbas y se evaluó su efectividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas