Medicina personalizada contribuye a cerrar brecha en oncología en RD

Medicina personalizada contribuye a cerrar brecha en oncología en RD

El diagnóstico temprano continúa como principal desafío, ya que los pacientes acuden al oncólogo cuando su enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que este año tiene como lema “Cerrar la brecha de atención”, Roche hace un llamado para avanzar hacia la medicina personalizada, un enfoque de atención humanizado que tiene como punto de partida individualizar a cada paciente y personalizar el abordaje del diagnóstico, tratamiento y seguimiento acorde a cada caso.


La atención en salud se está transformando al colocar al paciente en el centro de toda decisión concerniente a su salud.

Esta evolución en la medicina ha permitido a la comunidad médica comprender, detectar y diagnosticar enfermedades a nivel molecular y definir las mejores soluciones terapéuticas de acuerdo a cada necesidad.

Bajo este nuevo paradigma es que los ecosistemas sanitarios están trabajando con la finalidad de brindar un cuidado integral, personalizado y humanizado a las personas.

El desarrollo médico, tecnológico y la ciencia de datos son parte de la transformación científica que contribuye a avanzar en investigación, brindar diagnósticos más acertados, contar con soluciones terapéuticas innovadoras y da paso a nuevas áreas como la personalización de la medicina.

Esta última, tiene como punto de partida la información molecular, lo cual permite responder a las necesidades individuales de las pacientes con decisiones médicas precisas para tener mejores resultados clínicos, principalmente en áreas como la Oncología.


Sin embargo, uno de los principales desafíos en la atención sanitaria es el diagnóstico temprano, ya que los pacientes suelen acudir al oncólogo cuando su enfermedad se encuentra en estadíos avanzados; muchos de estos casos se presentan por desinformación, miedo, las personas residen en zonas alejadas de hospitales centrales, escasos recursos económicos, falta de especialistas, entre otros.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares
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Según datos del Observatorio Global de Cáncer en 2020, en República Dominicana 19.816 personas padecieron algún tipo de cáncer y 12.107 murieron por esta causa.


En la búsqueda de esa visión integral, la medicina personalizada se posiciona como elemento clave al diferenciar primero a la persona, antes que al paciente con cáncer.

En este nuevo enfoque se busca integrar la mayor cantidad de información de la persona como su tipo de cáncer y estadío, antecedentes familiares, comorbilidades, valoraciones previas, tratamientos anteriores, y cualquier otro dato clínico que mejore los vacíos en el proceso de atención, seguimiento y monitoreo del paciente, para mejorar su calidad vida.


“La medicina personalizada brinda un enfoque más humanizado porque nos permite recorrer la enfermedad junto con el paciente e identificar oportunidades para mejorar la atención en el tiempo.

Ya no se trata sólo de diagnosticar, prescribir medicamentos y dar seguimiento, esta visión va hacia un abordaje integral, para que con un equipo multidisciplinario se definan las acciones que requiere su patología.

En Roche, una de nuestras prioridades es garantizar que la medicina personalizada se convierta en la norma de la atención médica cotidiana y convencional”, explicó la Dra. María Clara Horsburgh, directora médica de Roche Centroamérica y Caribe.

En el objetivo de integrar la medicina personalizada en la atención sanitaria, cabe destacar que también se busca poner al servicio del ecosistema el conocimiento científico, la ciencia de datos, la innovación tecnológica y cualquier modelo basado en valor que lleve la innovación a los pacientes en el menor tiempo posible.

Además, permite a los sistemas de salud hacer un uso más eficiente de los recursos, una mejor gestión de riesgos y planes de atención específicos.

De acuerdo con la Dra. Horsburgh, “nos encontramos en un momento fundamental para articular acciones en las que se unan a múltiples sectores como el público, la academia, empresa privada, comunidad médica, organizaciones de pacientes, entre otros, para trabajar en propuestas que pongan al paciente en el centro e impacten positivamente el recorrido por su enfermedad”.

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