La medicina preventiva “podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, porque a través de ella se podrían detectar temprano los factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y el cáncer.
Por eso es importante en República Dominicana concientizar a la población sobre la necesidad de hacer una evaluación médica anual para prevenir y detectar temprano enfermedades que podrían causar la muerte.
Así lo planteó la doctora Milagros Alcántara, médico internista y directora Médica de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que las personas deben conocer sus números, su nivel de colesterol, los niveles de presión arterial, peso corporal, para realizar las intervenciones de lugar y poder cambiar el curso de ciertas enfermedades.
Puede leer: Asma: uno de cada 3 pacientes no logra controlar la enfermedad
Explicó que una evaluación contribuye a la detección temprana de ciertas enfermedades, mejora el estado de salud de las personas, evita complicaciones a futuro y la posibilidad de una muerte prematura.
Aseguró que la mejor arma para mantener un buen estado de salud es la medicina preventiva, a la que definió como el conjunto de intervenciones del médico, capaz de evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.
“El médico internista es el especialista que se encarga de la salud preventiva, y la medicina interna es la especialidad encargada de evaluar a los adultos sanos o enfermos”, dice.
La especialista advierte sobre la importancia de la medicina preventiva y como mantenerse protegido para evitar enfermedades contagiosas.
Le puede interesar leer: Finaliza con éxito Primer Curso Internacional de Odontología de la región Enriquillo