Medicamentos de diferentes renglones y de alto consumo entre pacientes que padecen enfermedades como hipertensión y diabetes, experimentan alzas hasta de un 20%.
Asimismo, algunos medicamentos de uso masivo para los hombres como el Viagra experimentaron alzas, desde RD$33 y RD$43.0 en sus diferentes miligramos.
Un recorrido por farmacias del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, permitió comprobar el alza en el precio de medicamentos, como los antihipertensivos.
El alza de precio en medicamentos se produce en momentos en los que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un incremento de RD$3,000 a RD$8,000 por persona, por año.
Otros fármacos que experimentaron alzas fueron el Glipisol; pasó de RD$860 a RD$900 la caja y el Metforal de 850 miligramos, varió de RD$14 a RD$18 la unidad.
El analgésico Vitrafén Ultra o Acetaminofén y el Sinox, utilizados para pacientes con afecciones de tiroides, subieron alrededor de 20%, se pudo comprobar en el recorrido.
En algunas farmacias los clientes se quejaban porque consideraban altos los precios de las medicinas.
Experimentan alzas ligeras y en otros casos, significativas medicamentos como antibióticos, antihipertensivos, los que usan a diario los diabéticos, fármacos para la piel y para gastritis, úlceras gástricas y helycobacter pylori .
Las farmacias. Un recorrido por farmacias permitió comprobar las alzas, pero responsables de ventas de estos establecimientos recordaban que ellos no elevan los precios, lo hacen los propios laboratorios.
En efecto, algunos labo ratorios han aumentado productos cardiológicos, para diabetes y afecciones tiroideas; hipertensivos, óvulos vaginales y broncodilatadores; vitaminas y analgésicos de uso frecuentes como el Ponstan y el Citromax, un antibiótico.
Es la tercera vez que en lo que va de año que los precios de los medicamentos experimentan alzas, algunos lo atribuyen al anuncio de elevación de cobertura.
En farmacias visitadas los clientes confirmaban incremento en los fármacos, lo que lamentan porwque va en detrimento de su presupuesto.
ZOOM
¿Coincidencia?
El alza en los precios de los medicamentos, por tercera vez en lo que va de año, coincide esta vez con que el CNSS aumentó la cobertura para tratamientos ambulatorios.
Otras quejas
Algunos pacientes afiliados a la Seguridad Social se quejaban de que no tenían cobertura para la nueva aprobación, desde el primero de este mes.