Medicinas genéricas abaratarían costo salud

Medicinas genéricas abaratarían costo salud

POR GERMAN MARTE
El 62% de los gastos de los dominicanos en salud corresponde a los medicamentos debido al alto precio que tienen, afirmó ayer el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Bautista Rojas Gómez, quien favorece que se introduzca el uso de los genéricos. «El tema más complicado para la gente es la adquisición de medicamentos», dijo Rojas Gómez, y afirmó que los genéricos podrían costar hasta 60% menos.

Dijo que el uso de los medicamentos genéricos debe ser abordado con mucha responsabilidad  porque se van a tocar grandes intereses, «el tema es o utilizamos los de marca o utilizamos genéricos».

«La oposición de una docena de legisladores estadounidenses a que se quiera limitar el uso de genéricos en el mundo obedece a una acción de solidaridad con los países más pobres,» dijo.

Subrayó que las autoridades dominicanas tienen la voluntad política de impulsar la producción de genéricos en el país, conscientes de la importancia que esto reviste para dar respuesta contundente al problema de los medicamentos.

Al participar como invitado en el almuerzo semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Bautista Gómez señaló que dada la magnitud de los gastos en medicamentos, el tema debe ser abordado con mucha responsabilidad por las implicaciones legales que tiene nacional e internacionalmente, «pero básicamente por las implicaciones sociales que tiene tema de los medicamentos en un país como el nuestro».

Dijo que por esa razón se impone establecer no más sobre el tema de los medicamentos y la actividad de las farmacias en el país, determinando cual debe ser el comportamiento del Estado frente al consumidor de medicamentos.

«Estamos tratando el tema de los medicamentos de tal suerte que se defina una política que determine el uso de los medicamentos y básicamente el uso del genérico como la estrategia fundamental para abaratar el costo de los medicamentos y lograr proveer de medicina a todos los sectores de la población».

En ese sentido, indicó, las autoridades están buscando alternativas al tema y se refirió a la posición de legisladores estadounidenses que se han pronunciado en contra de que se le prohíba a los países tercermundistas el uso de medicamentos genéricos.

Rojas Gómez señaló el caso de Brasil, donde a pesar de la oposición de los grandes fabricantes de medicamentos, ha logrado abaratar la medicina.

«El gran logro del presidente Inacio -Lula- da Silva es que ha logrado reducir el costo de los medicamentos en 60% a partir de la decisión de aprobar una ley del uso de drogas y medicamentos en ese país», señaló.

Añadió que en África, el continente más afectado por la pandemia del Sida  había un problema para la adquisición de los llamados antirretrovirales, pero con el uso de los genéricos, el tratamiento se ha abaratado considerablemente y ha habido un acceso masivo a los medicamentos y algunos países como Sudáfrica han logrado avances significativos en este terreno.

Explicó que en el país ya se han dado los primeros pasos cumpliendo con la ley que tiene que ver con la creación de reglamentos para normar todo el mercado de los medicamentos en el país y las reglas que tiene que ver con la distribución de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas