Medicinas genéricas podrían afectar pacientes renales

Medicinas genéricas podrían afectar pacientes renales

Los medicamentos genéricos que se prescriben en el país a los pacientes de diálisis y con trasplantes de riñones Aconstituyen un compromiso a corto plazo con la muerte@, aseguró ayer Marcos Aurelio Castro, un costarricense al le han hecho tres injertos y no paga por medicinas.

Estimó que son inconcebibles las condiciones de poca higiene en que los pacientes dominicanos se dializan. «No puedo entender que tengan que clamar para poder mantener un trasplante,» dijo.

Castro es miembro de la Fundación Costarricense de Pacientes Renales (FUCORE) y un riñón de un familiar vivo y dos trasplantes de cadáveres, pues en su país la ley facilita las donaciones de órganos.

Sobre los medicamentos genéricos aseguró que no existen estudios acabados y, por el contrario, hasta ahora lo que han hecho es dañar la salud de los pacientes renales.

Castro es un activista de la defensa de los trasplantes, pero considera un crimen hacer un trasplante de órgano a una persona, sin garantizarle los medicamentos.

[b]REALIDAD[/b]

Dijo que en un recorrido por los hospitales dominicanos, encontró falta de equipos, medicamentos e infraestructuras, además de que le parecen «pavorosas las condiciones de hacinamientos en que están los pacientes en esos centros».

Un hemodializado necesita espacio, pero aquí se dializan en condiciones hacinadas y muy contaminadas, todo eso se debe, a que no existe una cultura para manejar a los pacientes que recibieron un trasplante.

«En este país es preferible mantener los pacientes dializándose, pero no trasplantarlos sin que se cuenten con medicamentos», sostuvo el activista de Costa Rica.

El promedio de resistencia de una persona que necesita hacerse diálisis es de cinco a siete años y a partir de ahí las condiciones se deterioran y es necesario hacer el trasplante renal.

A los pacientes que se dializan se les deben aplicar medicamentos reforzadores de médulas que a su vez generan hematócritos y devuelven calidad de vida al enfermo.

Criticó lo poco y lo mal dializado que están los pacientes dominicanos, porque a esas personas se les debe alimentar bien y suplirlas de los calcio y proteínas.

«Aquí los pacientes viven, pero tienen una muy mala calidad de vida», dijo. En el país se sabe que hay unos 700 pacientes que se dializan, pero el subregistro es mayor de 50%.

Es más caro para el Estado mantener un paciente en diálisis que trasplantarlo, pero para eso el Estado debe propiciar una campaña para crear la cultura de trasplante.

Sin embargo, en el país se hacen diálisis barata, se le reduce el tiempo y la cantidad de horas al paciente, lo que poco a poco va acabando con su vida, sostiene.

[b]CULTURA DE TRASPLANTE[/b]

A juicio de Castro, uno de los peores problemas para quienes tienen un problema de salud y requieren de un órgano, es que no existe una cultura trasplante.

También cree, que en República Dominicana se debe sensibilizar más a los médicos que trabajan con los pacientes renales, porque se percibe una cierta insensibilidad, «algo no me huele bien».

[b]LO CUBRE TODO[/b]

La experiencia de trasplante en su país es fructífera y muy positiva, pues tienen una historia de seguridad social con más de 60 años de existencia.

En Costa Rica, dijo, el Estado garantiza todo, «nosotros ya tenemos todos los insumos y medicamentos de este año y ya se están buscando los del 2005, no usamos genéricos», porque consideran que no existen estudios acabados en torno a ese tipo de fármacos.

«En Costa Rica todos somos donantes voluntarios, a menos que manifestemos lo contrario y eso es algo grandioso», dijo.

En su país se trabaja para colocar la categoría de donante en la cédula de identidad de los ciudadanos, de forma que en caso de accidente, se pueda proceder a tomar los órganos sanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas