Medición de la pobreza

Medición de la pobreza

No hay un criterio único para medir la pobreza desde el punto de vista de determinar qué es un pobre. Ciertamente, el concepto de pobreza es de alcance económico pero con un gran impacto socio-político en cualquier sociedad; es un juicio de valor que necesariamente genera discusiones. Podemos llegar al consenso de que un pobre es el que no logra satisfacer sus necesidades básicas, pero aun así tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es lo “esencial” en cada país cuando ello está muy relacionado con las tradiciones, la cultura, el nivel de vida, etc. Así, encontramos más de un criterio para “medir” la pobreza, siempre controversiales.

Por los años 80 del pasado siglo el Banco Mundial adoptó el criterio de considerar a las personas que recibieran un dólar diario para considerarlos pobres y los que recibieran menos que eso estarían en la indigencia o la pobreza extrema. Para hacer comparaciones se usa con frecuencia el indicador macro-económico del Ingreso per cápita el cual, como todos los promedios, es engañoso y más en países como en los nuestros donde la disparidad del ingreso entre los que más y menos tienen es enorme. El considerar un dólar como ingreso de referencia tiene como quiera sus críticos y de ello ha surgido la Paridad de Poder Adquisitivo – PPA – consistente en determinar qué “canasta” de productos esenciales se puede comprar en cada país con un dólar, comparándolo con lo que se podría adquirir con un dólar en el mercado de los EE. UU. Si con un dólar no llega a completar su “canasta” se sitúa por debajo del umbral de la pobreza. Esa es la realidad para el 47.5% de los africanos subsaharianos; 36% en el Sur de Asia; 14% en Asia Oriental y Pacífico; 13% en China y 6% en América Latina y el Caribe.

Atendiendo al alza de los precios de los alimentos y demás productos esenciales, el Banco Mundial estima ahora como medidor 1.25 dólares. Téngase en cuenta que muchos ciudadanos pueden recibir en una temporada un ingreso importante y después pasarse un buen tiempo sin ingresos.

La Universidad inglesa de Oxford, con apoyo del PNUD, ha introducido como indicador de la pobreza lo que ha denominado como Índice de Pobreza Multidimensional – IPM – el cual toma no solo el nivel de ingreso sino también las condiciones de salud, educación, acceso a la electricidad y agua potable, entre otros indicadores esenciales y de bienestar. De acuerdo con esa medición, los países más pobres en el continente son Haití con 57%, Nicaragua 40%, Bolivia 38%; Honduras 32% y Guatemala 26%; y los menos pobres Uruguay con 1.7%, Ecuador 2.2%, Argentina 3% y México 4%.

Ciertamente, más allá de las disquisiciones teóricas, en lo que usted leía este artículo murieron en el mundo decenas de personas por causas prevenibles. En 2009, Jacques Diouf, entonces Director de la FAO, advertía: “Esta crisis silenciosa del hambre es un serio riesgo para la paz y la seguridad en el mundo”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas