Médico advierte de afección por mal uso murcielaguina

Médico advierte de afección por mal uso murcielaguina

La doctora Norma Fabián Calcaño, especialista en microbiología veterinaria de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió sobre la exposición, uso extensivo y de manera inadecuada de la murcielaguina (estiércol de murciélagos) en comunidades de Los Haitises, Cotuí y Sánchez, está afectando seriamente la salud humana, ya que ese recurso contiene un hongo que produce la enfermedad llamada histoplasmosis, que afectan seriamente los pulmones y otros órganos respiratorios.

Reportó que la semana pasada tres arqueólogos españoles que trabajaban en la cueva de Comedero en Cotuí fueron diagnosticados con la enfermedad y uno de ellos fue a tratarse a España, ya que en el país no hay experiencia en la práctica médica de esta enfermedad, que se confunde con  tuberculosis.

Otro caso es de un señor de 78 recolector de murcielaguina de la comunidad de Manigua de Hato Mayor, quien se encuentra postrado, luego de sufrir un desmayo dentro de la cueva. Al paciente se le tomaron muestra de su mucosa y dio positivo al hongo. Su situación se ha agravado porque además de ser  tratado como  tuberculoso, padece de lesiones hepáticas que también son secuelas de la histoplasmosis,  explicó Fabián.

La investigadora citó también que la murcielaguina concentra altos niveles de nitrógeno y fósforo y   las esporas del hongo se encuentran en los ambientes de las cavernas, por lo que al extraerla sin protección y si es inhalada afecta directamente los pulmones.  Claro está, enfatizó, todo dependerá de la fortaleza inmunológica de la persona, pero la generalidad se puede infectar.

Otro de los problemas de la murcielaguina es que cuando se riega en el suelo, es consumida por algunos animales, sobre todos los caballos. Puso de ejemplo que todos los caballos que incautó el Ayuntamiento del Distrito Nacional, tenía histoplasmosis.

Fabián Calcaño, quien lleva más de 20 años investigando los hongos que viven en los animales, particularmente el murciélago, fue la primera en diagnosticar la presencia del hongo (histoplasma capsulatum) en el   antropólogo Fernando  Luna Calderón, director del Museo del Hombre, quien falleció.

Fabián ha hecho levantamiento en 14 cuevas de Los Haitises, en las   que  encontró muestras del hongo. También ha tratado a varios arqueólogos que resultaron afectados.

Haitises
El agrónomo Diomedes Mercedes, quien tiene propiedades en Los Haitises, advirtió que  el amplio cultivo de palma africana en Los Haitises  ha conllevado que las empresas que fabrican aceite demande el abono, por lo que contratan a numerosos obreros para sacar de las cuevas el estiércol que luego lo lavan en los  ríos, afectando a su vez las aguas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas