El doctor Claudio D Oleo, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, advirtió ayer que la población joven dominicana tendrá serias afecciones alérgicas y respiratorias, como producto del uso y abuso de hookah y ruidos que sobrepasan los decibeles normales al oído.
El especialista dijo además que producto de la entrada al país del polvo del Sahara, se registra desde ya una exacerbación de los problemas respiratorios.
D Óleo habló durante el desarrollo de la XV Jornada doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT, en la cual participan médicos nacionales y de varios países de América Latina, Europa y Estados Unidos. El especialista dijo que en la República Dominicana comenzará a sentirse en poco tiempo el impacto de que poblaciones jóvenes estén abusando de una pipa, originalmente inocua, pero que en la actualidad en los sitios de diversión le incluyen sustancias diversas que son dañinas a la salud.
Las afecciones más frecuentes por el uso de hookah son nasales y las alergias, pero insistió en que también son frecuentes los problemas auditivos por manipulación e introducción de objetos para hacer limpieza en un órgano que tiene contraindicado la entrada de ningún objeto.
Los especialistas ven cada día una mayor cantidad de procesos alérgicos y afecciones vinculadas al uso de la hookah, a la contaminación ambiental y ahora se complica con la dispersión del polvo del Sahara. Sin embargo, aseguró que más que el polvo del Sahara, lo que más preocupa es la hookah, pues es una práctica permanente en la población joven.
El médico aseguró que se produce con frecuencia en el país una violación constante de los decibeles en el ruido. Los niveles normales pueden llegar hasta los 55, de ahí en adelante es nocivo, crea perturbaciones en las horas de sueño y pérdida de audición.
De su lado el doctor Juan Pablo Dueñas, de Colombia, habló de la hipertensión arterial de origen endocrino, y en ese sentido reveló que el 10% de los que tienen hipertensión tienen una relación con problemas de glándulas, ese 10% se puede curar con una intervención quirúrgica. Otros médicos hablaron en la jornada.