Médico advierte  se incrementa intrusismo en las cirugías

Médico advierte  se incrementa intrusismo en las cirugías

El director de la escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier advirtió ayer que son múltiples los daños y hasta las muertes que generan los falsos cirujanos plásticos y médicos sin preparación que usurpan funciones en la República Dominicana.

El doctor Severo Mercedes aseguró que se trata de una práctica delictiva, de supuestos especialistas que ponen en riesgo la vida  de mujeres y hombres.

Mercedes,  expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la antigua Asociación Médica dijo que se trata de una violación que puede necropsar órganos o llevar el paciente a la muerte.

El cirujano dijo, sin embargo, que la mayor parte de las intervenciones son en cirugía plástica, pues el objetivo de muchos de los que se prestan a la ingerencia, lo que les interesa es dinero.

Mercedes dijo que nunca se ha escuchado a nadie haciendo intrusismo en medicina plástica para corregir un labio y paladar hendido, tampoco para trasplantar el brazo a un obrero, esa no es la intención, aseguró.

Todo el intrusismo es en la parte estética y las consecuencias son fatales para las mujeres, pues muchas lo menos que puede pasar es que le disloquen órganos tan importantes para una mujer como sus senos y sus ojos. “Aquí hay gente con un doble delito, gente haciendo cirugías sin ser médicos, pero tampoco son plásticos”, dijo el cirujano.

La cirugía de los senos es la más frecuente en la RD, a pesar de que la liposucción está superando a la mamoplastía, expresó el galeno

Intrusismo implica que alguien ejerce un oficio sin haberse entrenado para ello y eso implica un delito en cualquier país.

Cuando los pacientes se les complican y están al borde de la muerte o tienen daños graves en su cuerpo, entonces los envían a los especialistas.

Mercedes califica a los supuestos cirujanos plásticos como “disel”, lo que su vocabulario implica, que dice él que es cirujano plástico.

El artículo 3 de la Ley 68-03 establece  que nadie puede ejercer la medicina sin estar colegiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas