Médico advierte sobre el dengue

Médico advierte sobre el dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
A los  niños cuyos padres creen se han infectado con dengue no se les puede dar aspirinas o antibióticos, advirtió ayer el doctor Guillermo Gonzalves, epidemiólogo y consultor de salud en Perú.

“Las madres pueden identificar el dengue por dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones. Si es así, lleve al niño al centro de salud más cercano, pero no le dé medicamentos y menos aspirina”, aconsejó el experto.

En caso de que decidan aplicarle algún medicamento, el único fármaco que pueden usar, en casos de fiebre, es el acetaminofén, pero se recomienda llevarlo inmediatamente al médico.

Dijo que el dengue se propaga en condiciones de alta pluviometría, el calor y la humedad.  

También las grandes movilizaciones de grupos humanos contribuyen a incrementar el número de víctimas del dengue, debido a que se incrementan las condiciones de riesgos.

Recomendó a los responsables de familias que destruyan los cascarones de huevos, eliminen las aguas estancadas y coloquen cloro en los bordes de los tanques de agua para evitar la multiplicación del mosquito.

Gonzalves dijo que Las familias también pueden colocar pecesitos que se comen los gusarapos en los envases con agua.

“Elimine todos los recipientes que pueden servir de depósito de los huevos de mosquitos”, exhortó.

Desde los años 80, cuando se produjeron grandes epidemias de dengue en la región de Las Américas, cada dos o tres años se registra en los sistemas de salud la misma preocupación.

México, Cuba y El Salvador, han estado llamando a grandes movilizaciones sociales para combatir un virus que puede ser trasladado de un país a otro.

Tras sostener que el virus del dengue se puede incubar, consideró evidente el esfuerzo de las autoridades para eliminar los criaderos de mosquitos, ya que también se han integrado los ayuntamientos y autoridades civiles.

La gente teme al término epidemia, sobre todo a nivel del Estado, porque sabe que tiene un costo económico, dijo Gonzalves.

Sostuvo que en estos momentos lo correcto es mantener el control de los mosquitos infectados y de las personas enfermas.

ESTUDIAR EL PRONTUARIO

El experto en enfermedades tropicales consideró necesario que el personal de salud estudie el prontuario que existe, ya que ese documento explica lo que es el dengue y cómo debe ser tratada la enfermedad.

Ese prontuario tiene siete revisiones, pero se han registrado 29 defunciones, de una enfermedad que nadie debe morir.

 Teme que no se esté aplicando el contenido de ese documento e indicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENTET) tiene la mayor cantidad de máquinas de su historia, así como un gran recurso humano en la Dirección Nacional de Epidemiología.

Para el epidemiólogo, es importante hacer una gran movilización nacional de estudiantes, porque esos chicos y chicas se convierten en educadores.

Publicaciones Relacionadas