Médico advierte sobre uso de antibióticos

Médico advierte sobre uso de antibióticos

El sobreuso de antibióticos de alta capacidad en pacientes  ingresados en los centros de salud crea un nivel de resistencia que genera enfermedades y muerte, advirtió ayer el reputado infectólogo José Ramón Yunén.

El sobre uso de antibióticos de alta capacidad en pacientes  ingresados en los centros de salud crea un nivel de resistencia que genera enfermedades y muerte, advirtió ayer el doctor  José Ramón Yunén.

Asimismo, el médico internista e infectólogo calificó como muy grave la automedicación por parte de la población dominicana. “Esa debería ser una práctica penalizada, es inconcebible”, señaló.

Yunén es director de la unidad de cuidados intensivos e intermedios polivalentes del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Indicó que el mal uso de antibióticos predispone a la resistencia, sobre todo porque con el paso de los años se usa cada vez más ese tipo de fármaco de amplio espectro.

Contó que cuando llegó al país le dijeron que no había mucho Clostridium Diffícile, una bacteria que destruye la flora intestinal, a lo que contribuye el mal uso de los antibióticos, pero la realidad es otra. Hace pocos días revisó unos casos de diarrea y siete de los 10 primeros casos estaban positivos a la bacteria que cada año genera miles de muertes en países como Estados Unidos. Allí esa bacteria, el Clostridium Dificille es una de las enfermedades más devastadoras.

Se trata de una enfermedad provocada por el sobre uso de antibióticos. Ese medicamento mal usado elimina la flora intestinal y el organismo se queda indefenso.  Es una enfermedad nosocomial, pero generada  por el uso abusivo de antibióticos, advirtió y señaló que pone en peligro la vida de las personas.

Esa bacteria es hermana de la que causa la gangrena, el Clostridium Perfinges, precisó.

El problema viene desde la profilaxis, es decir, desde el antibiótico que se usa antes de la cirugía y que se aplica para el control de eventuales infecciones.

El paciente puede llegar a morir, porque no tiene defensa, ya que esa bacteria se crece y lo debilita, dijo el doctor Yunén.

La resistencia es cada vez mayor y eso es motivo de preocupación, dijo el doctor Yunén, quien pidió crear comités de control de infección en los hospitales.

En ese plano manifestó que el uso de fármacos de amplio espectro tiende a crear infecciones nosocomiales.

La tendencia

Los médicos tienden a dar antibióticos de amplio espectro, por miedo a las complicaciones, dijo Yunén.

Precisó que desde la década de 1980 sólo se han creado unos siete u ocho nuevos antibióticos.

“Un sin número de resistencia está dada por el sobre uso del antibiótico para neumonía y otras afecciones”, explicó el galeno. Se refirió al sobre uso de la Quinolonas, ciprofloxacina y otros, ha generado mucha morbilidad”,  dijo.

El experto dijo que hay que evitar la resistencia de las bacterias, pero ese a su juicio es un trabajo del equipo del centro sanitario.

Se trata, dijo, de saber el momento en que se aplica un medicamento, pero deploró que en cuanto se maneja un cuadro delicado se proceda a medicar con antibiótico de amplio espectro.

En el caso de la República Dominicana, la población contribuye a incrementa el problema al abusar de la compra de esos fármacos sin prescripción médica

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para evitar la morbi-mortalidad hospitalaria generada  en el servicio de salud.

“No se puede concebir que se permita la venta de antibióticos sin receta; eso debe ser penalizado, pues la función del farmacéutico es la de instruir al médico”, dijo, tras señalar que el paciente merece respeto.

A su juicio, en el país debe incentivar la presencia del equipo de control de infecciones en los centros de salud.

Aconseja que se creen comités de control y mayor higiene.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas