Médico afirma adictos pueden reponerse mediante  consejería

Médico afirma adictos pueden reponerse mediante  consejería

Un proceso eficiente de acompañamiento y consejería puede rehabilitar a las personas que padecen de dependencia química o adicción, de manera que puedan reinsertarse a la vida productiva.

A pesar de que las adicciones son producto de factores genéticos, cerebrales y socioeconómicos, el doctor Sócrates Castillo, especialista en adicciones y procesos de desintoxicación,  consideró ayer que para vencer el problema de las drogas, el país necesita instalar un protocolo único para  tratamiento de adictos.

“El país necesita de que a las personas adictas se les trate de una manera científica y por protocolo”, indicó Castillo,  egresado de varias academias de los Estados Unidos.

Explicó que el protocolo permitiría instalar un nuevo esquema de tratamiento en el país  por  etapas: prevención, desintoxicación, rehabilitación y reintroducción a la sociedad, a través de casas de transición.

Ante el auge del consumo de drogas y de crímenes ligados al narcotráfico, Castillo afirmó que la instalación de un esquema de tratamiento es vital, así como los esfuerzos por educar a los padres y las familias.

Solución.  Aunque valoró como “encomiable” la labor que realizan las instituciones de rehabilitación en el país, criticó que el tratamiento de adictos no se haga de manera unificada, ni de acuerdo a lo que establecen los protocolos científicos que se usan en otros países. Dijo que toda estrategia debe comenzar con la prevención desde las escuelas. Castillo coordina un diplomado en Dependencia Química Adicciones con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

También son adicciones.  Castillo sostuvo que aunque en el país sólo se consideran adicciones las que involucran a las drogas controladas, existen otras adicciones generalizadas que también son preocupantes como el tabaco y alcohol.

 A su juicio, el consumo de alcohol en la sociedad dominicana alcanza niveles alarmantes, ya que arropa incluso a menores de 10 años. Dijo que la ludopatía, o adicción a los juegos  (loterías) es tan severo como el consumo de drogas.

La clave

Diplomado en adicciones

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) inició recientemente su primer Diplomado en Consejería en Dependencia Química o Adicciones, el cual busca capacitar al personal que trabaja con personas adictas en métodos de prevención y tratamiento. El curso tiene una duración de  seis meses y al término, se entrega un certificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas