Médico afirma emergencia exclusiva para pacientes con covid-19 incide en baja mortalidad en medio pandemia

Médico afirma emergencia exclusiva para pacientes con covid-19 incide en baja mortalidad en medio pandemia

El Pais/ En la Foto Fachada de CEDIMAT . El Presidente Danilo Medina dejo Inaugurado el Centro de Medicina Avanzada CEDIMAT,.Su nueva Exten¡cion,Hoy/ José Francisco.10-11-2015

Con ese tipo de emergencia se ha podido salvar vidas, dijo.

La atención especializada, los equipos necesarios y el personal médico capacitado, tal como lo han implementado algunos centros desde el inicio de la pandemia, son los factores que han incidido para que el servicio de emergencia Covid-19 tenga en el país una tasa de mortalidad significativamente baja.

La República Dominicana tiene una baja tasa de letalidad de la pandemia. “Nosotros tenemos dos áreas divididas totalmente, la de los pacientes regulares que vemos de otras patologías y los que están positivos a covid-19 o tienen algún síntoma”, dijo el doctor Francisco Méndez, Coordinador Médico de emergencia de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

El médico internista-intensivista explica que tal es el nivel de independencia entre una emergencia y otra que cuentan con triage separados, lo cual evita que una persona que asista con una condición de urgencia no relacionada al virus tenga que exponerse junto a los posibles infectados o ya confirmados.

“En CEDIMAT hemos sido muy cuidadosos con este aspecto, al punto que ambas emergencias se encuentran totalmente separadas de la consulta externa Covid-19”, asegura Méndez.

Monitorización y ventilación. Afirma que el centro tiene uno de los pocos servicios de emergencia solo para pacientes con la covid-19 en el país y que tiene monitorización continúa en todos los cubículos, además de disponibilidad tanto de oxígeno como de ventilación para darle soporte a todos los pacientes que están en esa área.

Méndez agrega que “el centro se ha enfocado en estos momentos de pandemia en contar con todo lo necesario para la primera atención covid-19, sin dejar de lado las situaciones de urgencias regulares”.

“Esto se hace con el propósito de que si el área de internamiento está saturada, entonces tener la posibilidad de dar soporte a esas personas en lo que se encuentra a donde trasladarla a una unidad de cuidados intensivos”, apunta.

Equipo médico. El equipo está compuesto por un grupo de médicos, todos especialistas en el área de emergencia y medicina interna, regularmente en esta se tiene un internista y un emergenciólogo a toda hora, explica Méndez.

Asimismo “contactamos con un equipo de enfermeras con amplio conocimiento en manejo de enfermedades críticas”, añade. El médico asegura que este amplio esfuerzo de fortalecer cada aspecto que involucra la atención de emergencia para pacientes positivos es lo que ha ayudado al centro médico a obtener un mejor resultado en momentos de alta tasa de contagio en el país.

La República Dominicana tiene una notificación de 3,846 personas fallecidas, con letalidad de 1.17% y mortalidad por millón de habitantes de 368.09. Desde inicio la pandemia se han realizado 1,725,408 pruebas, equivalentes a 165,135 por millón de personas.

Tener una emergencia exclusiva para covid-19 es costoso, pero se toma primero en cuenta la necesidad de salvar vidas.

Zoom

Necesidad
Los pacientes llegan a la emergencia y no tienen la necesidad de interactuar con otras personas que tienen otras dolencias. La pandemia de covid-19 llevó a los directivos de centros de salud a ser creativos y buscar forma de mejorar los recursos en salud.

Iniciativa
La iniciativa busca agilizar la estadía de los pacientes en el área y garantizar la vida de las personas afectadas con covid-19. En el CEDIMAT han sido atendidos más de 15 mil personas, el nivel de ingresos no ha sido tan elevado y el éxito ha sido el cuidado