Médico afirma hay que garantizar 2.5 millones de afiliados en la Seguridad Familiar

<P>Médico afirma hay que garantizar 2.5 millones de afiliados en la Seguridad Familiar</P>

El doctor Fulgencio Severino dijo que el Lic. Pérez Modesto gerente general de la seguridad social debía desarrollar más esfuerzo en garantizar que los 2.5 millones de afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo  cuenten con los prestadores necesarios y de calidad para asegurar las prestaciones del Plan Básico de Salud.

La insistencia del Gerente General de la Seguridad Social en implementar un primer nivel de atención de mala calidad, que solo perjudicara a los pacientes, es parte de la andanada de diversos sectores quienes buscan hacer del seguro familiar de salud un negocio rentable para los intermediarios. Solo han sabido aumentar el percaptia con lo cual han quebrado la seguridad social generando un desequilibrio financiero en la tesorería de la seguridad social y no han sido capaza de aumentar las prestaciones del PBS en medicamentos,  y otras prestaciones, por lo que muchos pacientes prefieren atenderse en los hospitales públicos .

Son muchos los afiliados al régimen contributivo que no tienen acceso a los prestadores de servicios de salud, porque en la comunidad donde viven no hay prestadores privados y las ARS se niegan a integrar a los prestadores públicos, por lo que estos afiliados deben gastar altas sumas de dinero en transporte para trasladarse a prestadores localizados en provincias y municipios aledaños, y cuando por su condición de pobreza no pueden trasladarse empeoran sus problemas y muchos mueren. Pero esta situación no les importa al Gerente General de la Seguridad Social, pues se ha convertido en lugarteniente de las intermediarias.

Los sectores que quieren un primer nivel de atención para el régimen contributivo quieren continuar la política de reducir el acceso de los afiliados al seguro familiar de salud a las prestaciones establecidas en el Plan Basico de Salud y por el cual pagan el 10% de su salario. A estos no les importa porque ellos tienen capacidad para comprar un plan complementario para acceder directamente a los especialistas, pero le niegan el derecho de la población de continuar visitando sus médicos de confianzas.

Lo que plantean no es atención primaria, pues como expresa la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria no puede ser una atención de  mala calidad, tampoco puede creerse que es una atención barata y plantea que la atención primaria es hoy algo más que un primer nivel de atención, y advierte que es además aumentar la protección social en salud a través de los seguros de salud, pero también es garantizar centros de salud en capacidad para responder a la demanda en termino epidemiológico a la población .

Si en verdad se quiere una verdadera atención primaria que garantice salud para todos es necesario que pensemos en aumentar la cobertura al 100% de la población y para eso se necesita que el gerente general de la seguridad social y el gobierno garanticen los recursos económicos para afiliar a todos los dominicanos y dominicanas. Pero con una inversion del 1.3% del producto bruto interno eso no es posible. El gobierno no quiere invertir en salud ni educación y para evadir este debate ponen el tema de obstaculizar el acceso a los que  ya tiene seguro.

Seria importante que el gerente general  leyera el informe de salud de la OMS del 2008 en que reforma sus planteamientos de la atención primaria, para que le sugiere al gobierno que mejore la capacidad de los hospitales del interior del país y que contrate a médicos especialistas con salarios suficiente para que puedan llevar una vida digna.

Donde se necesitan más y mejores prestadores es en aquellos lugares donde no existen como lo es la zona sub-urbana del distrito nacional, la provincia santo domingo, Santiago, la vega, duarte y otras, contratar los prestadores públicos de parte de las ARS en aquellos pueblos donde no existen prestadores privados o que el sector privado que quiere invertir haga centros de salud en esas provincias para mejorar la red a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas