Médico afirma ignorancia  impide que empresas reporten accidentes

Médico afirma ignorancia  impide que empresas reporten accidentes

Debido a los  reducidos reportes de accidentes que recibe la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) alrededor de RD$6,500 millones  de los trabajadores están depositados en la banca,  aseguró ayer el director de la Administradora de Salud y Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Elisaben Matos.

“Esos recursos  están destinados a cubrir los servicios de salud y discapacidad por accidentes del trabajo, pero el desconocimiento es muy alto en las empresas”, señaló.

De acuerdo con el funcionario,  un estudio reciente realizado por la Gallup demostró que el 50% de los trabajadores desconoce sus derechos y el 75% de los empleadores reconoce la necesidad de afiliar a sus trabajadores.

Asimismo, que el 50% de los jefes de personal de las empresas no saben que tienen que reportar los  accidentes en un plazo de tres días, y que deben afiliar a los empleados desde que son contratados.

Asunto de derechos. Matos explicó que  si  un trabajador sufre un  accidente laboral tiene el derecho de  pedirle  al departamento de personal que lo reporte a la ARS, pues sólo si es reportado el afiliado tiene derecho a recibir atención sin límites y pensión por discapacidad.

En cinco años que tiene la ARL de existencia han sido reportados 33,000 accidentes laborales, de esos cerca del 10%, que equivalen a  10,949, se  reportaron el año pasado.

En el mismo período la entidad ha  invertido  RD$500 millones por servicios de salud, prestaciones económicas, indemnizaciones y otros gastos.

Asimismo, 275 personas han sido pensionadas por discapacidad y 390 por enfermedades.

La misión de la ARL es proteger sin límites al trabajador, en caso de que tenga un accidente laboral, como es el pago total de los medicamentos, la emergencia, la hospitalización, rehabilitación completa, aparatos ortopédicos y material de osteosíntesis.

“Un empleado  no debe pagar nada por servicios médicos, pero además, se le garantiza una indemnización y subsidio por discapacidad mientras esté  discapacitado”, dijo  Matos.

Las empresas. El experto en riesgos laborales aseguró que la experiencia en el país es compleja, pues todavía en muchas empresas se niegan a reportar los accidentes laborales.

Pidió a los trabajadores que si las aseguradoras  no reportan los accidentes laborales, acudan a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) y hacer la denuncia. La entidad está en la torre de la seguridad social, en la avenida Tiradentes.

“Los departamentos de personal de algunas empresas creen en forma errónea que si se reportan los accidentes les va a subir la siniestralidad y que luego la prima será mayor, pero no es así”, dijo Matos.

Indicó que para que aumente la prima en más de un 20%, una empresa debe tener una tasa muy alta de accidentes laborales.

Bajan el subsidio estatal al IDSS

El gobierno bajó el subsidio de  RD$50 millones que entregaba todos los meses al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), ahora esa red sanitaria recibe RD$26 millones, lo que la hace funcionar con precariedad.

La información la ofreció el director del IDSS, doctor Sabino Báez, quien sin embargo, tiene la esperanza de que el Presidente Leonel Fernández reponga unos RD$200 millones que se le adeuda desde el año pasado.

El subsidio que  recibía el IDSS cada mes  era de RD$50 millones, pero ahora la situación empeora, pues esa cifra bajó a RD$26 millones, explicó Báez, quien habló mientras participaba en una actividad de la Administradora de Riesgos Laborales del IDSS.

La situación es crítica en esa red sanitaria, por lo que han suspendido el pago a numerosos  suplidores y han decidido hacer recortes en diferentes áreas, dijo el director de la red. El Consejo Directivo del IDSS analizaba ayer el paso a sus sistema de  43,000 pensionados que reciben servicios en los hospitales de esa institución, por ellos habrá un pago de RD$520 per cápita.

Las claves

1. La historia

En la República Dominicana hay tradición de protección laboral, a pesar de que las leyes se refieren a ambientes de trabajo sanos.

2.  Legislación

La ley 87-01 de seguridad social protege a los trabajadores que tienen un accidente laboral o profesional, pero los departamentos de recursos humanos por lo generaldesconocen que están obligados a reportar los casos.

3.  Procedimiento

La ley y sus reglamentos crearon la única ARL en el IDSS para proteger al trabajador en riesgo, pero la gerencia de personal de las empresas es la encargada de hacer el reporte.

4.  La Dida

Si la empresa no hace el reporte del accidente de trabajo en los primeros tres días, el empleado puede  acudir a la Dida y hacer allí la denuncia, la dejadez del empleador  puede ser penalizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas