Médico alerta acerca de reacción a alergias graves

Médico alerta acerca de reacción a alergias graves

José Alberto Torres

El reconocido alergólogo, doctor José Alberto Torres advirtió a la población acerca de la anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Este proceso médico puede ocurrir luego de la exposición a algo a lo que se es alérgico, por lo que es importante que las personas que han tenido reacciones alérgicas reconozcan los signos de gravedad.

Torres Hernández, define esta reacción como grave y potencialmente mortal, por lo que pide no descuidarse ante el problema de salud que afecta a grupos de más riesgo.

Los más vulnerables

Explica que los grupos más vulnerables son los lactantes, los adolescentes, las embarazadas y los pacientes, siendo los adolescentes y ancianos los de mayor tasa de mortalidad, unos por infravalorar los riesgos y otros por las comorbilidades asociadas.

Varios sistemas

El alergólogo describe que esta es una condición que afecta varios sistemas del cuerpo a la vez y es de aparición inmediata, por lo que es importante conocer de la misma para reaccionar de inmediato.

Puede leer: Aumentan consultas médicas por casos de gripe

Incidencia

“La anafilaxia tiene una incidencia de entre 4 a 50 personas por cada 100,000 habitantes, esto de acuerdo al país y su nivel de desarrollo o calidad de atención sanitaria. De los afectados, hasta un dos por ciento llegan a muerte, elevando a seis por ciento en caso de shock anafiláctico, no obstante, por el desconocimiento de la reacción puede que sean mayores los números”, refiere el especialista.

Causas

El alergólogo insiste en que que las causas del problema de salud pueden variar en orden, según la edad del paciente, localización geográfica, las costumbres alimentarias y el acceso a medicamentos.

Habitualmente no hay diferencias por sexo, aunque en algunos estudios se observa un ligero predominio en el sexo masculino.

Tratamiento

Acerca del tratamiento el experto dice que el de elección y prioritario sigue siendo la adrenalina en todas las guías de manejo de esa emergencia. Añade, que es vital contar con este medicamento, no sólo en los centros de salud, también en manos de los pacientes que son propensos a padecerla, mediante dispositivos auto inyectables portátiles.

El médico puntualiza que la difusión de información actualizada y educación de todos los involucrados en una respuesta rápida se hace vital para poder salvar vidas ante un episodio de anafilaxia.

Su experiencia

Las enfermedades alérgicas han aumentado de forma exponencial en el mundo, ha expresado el especialista en una de sus obras. Considera que seguirán aumentando, pues según las proyecciones estadísticas hasta alcanzar a la mitad de la población mundial para el año 2050.

Los factores que llevan al desarrollo de alergias diversas son, epigenéticos, dietéticos, ambientales, inmunológicos y moleculares. Considera que han sido y siguen siendo involucrados en este significativo auge experimentado, el cual juega un papel preponderante en la prevalencia y la alta complejidad.

Publicaciones Relacionadas