Médico alerta alta incidencia Helicobacter

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País9 A

La bacteria del Helicobacter Pylori es responsable de hasta el 85% de las úlceras duodenales, las cuales pueden llevar paciente al sangrado, advirtió la gastroenteróloga Polonia Taveras.

Dijo además, que la población que vive colonizada por la bacteria de origen fecal oral puede llegar hasta el 85%.

La especialista que labora en el hospital Francisco Moscoso Puello y en dos centros privados, aseguró que la bacteria afecta a poblaciones de países subdesarrollados, y que tiene gran importancia porque es precursora de la úlcera duodenal en más del 85%.

Expresó que es adquirida a través de alimentos contaminados, agua que no esté adecuada, fecal oral y oral oral, es decir, si se da un intercambio de besos.

La especialista analiza que solo el 30% de las personas que tienen la bacteria la padecen, lo que implica que no en todos los casos las personas enferman.

El Helicobacter Pylori es tan viejo como la vida misma, pero ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como carcinoma tipo uno.

Es frecuente en los países como la República Dominicana, por lo que recomienda a la población hacer uso de la responsabilidad individual.

La especialista en enfermedades gástricas declaró que puede llevar al cáncer estomacal, sin embargo aclaró que existen úlceras por estrés y por abuso de medicamentos.

La contaminación y el hacinamiento son dos factores que favorecen el desarrollo de la bacteria que vive de exclusivamente en el estómago.

Dijo que la incidencia de gastritis y úlceras es muy alta en República Dominicana, pero en la práctica es un problema universal
Taveras manifestó que el Helicobacter Pylori es considerada la principal responsable del cáncer gástrico. Más de la mitad de la población mundial está infectada por esa bacteria.