Mèdico alerta alta incidencia insuficiencia renal crónica RD

Mèdico alerta alta incidencia insuficiencia renal crónica RD

El 10% de la población del país va a desarrollar una insuficiencia renal crónica y abarrotará las emergencias de las clínicas y hospitales.

Se trata de una enfermedad considerada epidemia, que está íntimamente relacionada con los estilos de vida, la alimentación, diabetes, cardiopatías y el sedentarismo.
El doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, hizo la advertencia tras anunciar la realización del Congreso de Insuficiencia Renal Aguda y la presentación de los resultados del Congreso Americano de Nefrología, que tendrá lugar en Bávaro, Higüey, del 14 al 17 de abril de este año.
Epidemia. El especialista dijo que hospitales dominicanos están repletos ya de pacientes con insuficiencia renal crónica, una enfermedad estrechamente vinculada al incremento de la diabetes y a la hipertensión arterial.

Álvarez insistió en la necesidad de que el Estado intervenga esta epidemia con programas de prevención y educación.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado llamados a los gobiernos a intervenir en política de prevención y educación, pues se trata de enfermedades de alto costo que afectan los bolsillos de las familias y los presupuestos gubernamentales y eso no puede seguir.

Incidencia. La gran cantidad de pacientes que abarrotan los hospitales con fallos renales se debe al mismo incremento de la hipertensión y la diabetes. La insuficiencia renal es una complicación de estas dos enfermedades.

Se estima que existe una incidencia de 700 pacientes por millón de habitantes con la enfermedad de alto costo, lo que implica que debe haber 7000 personas con insuficiencia renal crónica.

Clase social. Esta enfermedad afecta a pobres y ricos, a niños, a jóvenes y adultos, asegura Álvarez, quien pide a la sociedad involucrarse en programas de prevención y hábitos de vida saludables, lo mismo que hacer ejercicios con más frecuencia.

El especialista en nefrología dijo que como la diabetes no se detiene, es proporcionalmente elevado el fallo renal, el riesgo es mayor si además la persona es hipertensa.

La República Dominicana no cuenta con estadísticas claramente establecidas, pues muchos pacientes mueren antes de llegar a diálisis o a un tratamiento especializado.

Los dos tratamientos más conocidos son la diálisis y el trasplante renal. En ambos hubo un gasto enorme durante el año 2015.

Se recomienda como medidas incrementar la prevención y la educación, con relación a la diabetes y la hipertensión.
Congreso. Especialistas considerados verdaderas autoridades en la materia debatirán por cuatro días todos los temas relativos a la Injuria Renal Aguda.

Los debates se llevarán a cabo en el Congreso Americano de Nefrología, que tendrá lugar en Bávaro, Higüey, del 14 al 17 de abril de este año.
Esta semana llegarán al país especialistas de Italia, España, Argentina, Costa Rica, Colombia, las islas, y Centro América

Publicaciones Relacionadas

Más leídas