Médico alerta automedicarse  deja indefenso cuerpo humano

Médico alerta automedicarse  deja indefenso cuerpo humano

La vieja costumbre de automedicarse, más  el uso descontrolado de antibióticos, dejan a los organismos de muchos dominicanos sin defensas.

“Como un ejército sin armas”, dijo específicamente el doctor Eddy Pérez Then, director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil.

Llamó a la Secretaría de Salud Pública a emprender una campaña contra la automedicación.

El director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (Cenismi), doctor Eddy Pérez Then, advirtió ayer  que la prescripción de antibióticos en forma incorrecta  y la automedicación deja indefensa a la población,  es como dejar a un ejército sin armas.

En ese sentido, el doctor Pérez Then solicitó a las autoridades de Salud Pública  coordinar una campaña dirigida para que la ciudadanía deje de automedicarse, advirtiéndole el peligro que implica para su salud.

Asimismo, el epidemiólogo pidió  iniciar acciones de coordinación con las sociedades especializadas, dado que los estudios demuestran que el 90% de los médicos indican antibiótico en forma errónea.

El problema que genera el uso inadecuado de antibióticos es la desprotección del organismo al que se deja en la orfandad para defenderse del ataque de los microorganismos.

Un estudio  que lleva por nombre “Uso y abuso de antibióticos en la República Dominicana” revela que el 90% de los médicos del país prescribe los antibióticos en forma inadecuada.

El estudio tomó médicos de clínicas y hospitales, especialistas y  egresados del sector público y privado y se realizó de agosto del 2006 a febrero del 2007.

Los médicos que participaron llenaron fichas con diferentes variables en las que señalan que el 83% de las farmacias vende antibióticos sin recetas.

Otros negocios como los colmados venden fármacos sin recetas llegan al 61%.

En la República Dominicana los centros encargados de la dispensación o venta de medicamentos son las farmacias privadas y las del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

Sin embargo, en el país, además de la indicación inadecuada de medicamentos, los dominicanos tienen la cultura de comprar los fármacos que ellos estiman necesario, sin necesidad de que se los prescriba un especialista.

“Este estudio debe mover a la acción, es necesario que el Colegio Médico y las autoridades fortalezcan las acciones hacia la recertificación”, dijo el doctor Pérez Then, investigador que labora para el Cenismi.

Manifestó que las personas toman medicamentos sin necesidad, lo utilizan para lo que no sirve.

Dijo que tal es la complejidad del problema que en el sector privado los pacientes llegan a pedir a sus médicos que les prescriba antibióticos.

La medicación de antibióticos en forma inadecuada genera las más variadas problemáticas sanitarias.

Expresó que las personas se quedan indefensas en caso de que registren una enfermedad  compleja y  hayan agotado las líneas básicas o de primera línea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas