En República Dominicana, la población de pacientes renales en hemodiálisis o diálisis peritoneal es de aproximadamente cuatro mil personas, según la última encuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Nefrología. En las últimas décadas se ha calcula que de un 10 a 14% de la población mundial padece enfermedad renal, asegura el doctor José Ernesto Segura, nefrólogo.
Puede leer: Antonio Marte rechaza las pretensiones de Canadá de ayudar a Haití desde RD
País rezagado
Pese a la cantidad de enfermedades renales crónicas terminales, en el país se están realizando muy pocos trasplantes en relación a la demanda.
Las cifras
El profesional indica que en el país, según datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), desde el año 2008 hasta el 2022, se han realizado 830 trasplantes renales, realizándose 61 en el 2022, es poco, asegura.
Meta profesional
El profesional asegura que retrasar la progresión del deterioro de la función renal, reduciendo los factores de riesgos posibles y utilizando los fármacos con mayor evidencia científica, así como modificar el estilo de vida, constituye el objetivo fundamental de la práctica del nefrólogo.
Deterioro y fallo
En muchos casos la condición sigue avanzando y el paciente llega a una condición de fallo terminal conocido como nefropatía terminal o enfermedad renal crónica terminal, dijo el especialista, al señalar que se trata de un estado en el que las toxinas producidas por el organismo, llamadas uremicas, se acumulan, generando una condición que pone en peligro la vida de la persona que padece la enfermedad, afirma el especialista en nefrología.
“Cuando se tiene una función renal reducida o un estado de nefropatía terminal, los nefrólogos pueden ofrecer tres opciones terapéuticas a los pacientes”, asegura el experto.
Dentro de esas opciones citó, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, siendo el trasplante la mejor opción.
El médico plantea que un paciente con enfermedad renal crónica terminal que esté en hemodiálisis, diálisis peritoneal o de forma preventiva, puede ser trasplantado, pero se requiere una cultura de donación de órganos que no existe en la actualidad en República Dominicana.
La especialidad
Los nefrólogos, son los especialistas en medicina que se encargan de cuidar la función de los riñones, se recomienda un acercamiento a esta especialidad, explicó. A su juicio, el acercamiento debe darse para prevención, o para lograr un trasplante renal, que devuelva la mayor recuperación funcional y calidad a la vida. El nefrólogo del Centro Diagnóstico y Medicina Avanzada y Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) dijo que existe un programa en el centro