Médico alerta hay más Down; RD tiene  millón discapacitados

Médico alerta hay más Down; RD tiene  millón discapacitados

El pediatra José Brea del Castillo reveló que el síndrome de Down va en aumento en el país porque cada vez más mujeres deciden tener hijos después de los 40 años de edad.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría indicó que por cada 100 niños que nacen, uno vendrá con la enfermedad  en madres que tienen más de 40 años.

Agregó que la cifra de niños con síndrome de Down en mujeres de 30 y 35 años sigue siendo alta, pues uno de cada 350 bebés tendrá esa condición de salud.

Al exponer en el Martes Pediátrico de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que en el país un millón de personas tiene algún tipo de discapacidad, prevaleciendo el Down, retraso mental, autismo y otras.

Precisó que la situación es difícil para las familias con niños afectados por Down, debido a que la mayoría no cuenta con los recursos para ofrecer una costosa educación especial y cuidados integrales de salud.

Indicó que aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de niños discapacitados, todavía falta mucho en políticas estatales, educación de las familias y comprensión de la ciudadanía sobre esas personas.

 “Se gasta mucho, las terapias son muy costosas, las atenciones especiales. Hay que empezar y  lo primero es la aprobación de una ley que vaya en esa dirección”, comentó el pediatra e investigador, en su disertación anoche.

Aseguró que hoy en día las personas con discapacidad pueden vivir normalmente y reveló que su esperanza de vida  ha amentado de 56 a 70 años a nivel mundial.

Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Schiffino, afirmó que esa entidad favorece que se reconozcan los derechos de los discapacitados.

Comentó que es vital que el Estado provea de atención especializada a la población con discapacidad.

Uno de los escollos a los que se enfrenta la población discapacitada es la discriminación.

La conferencia, que fue celebrada en el hotel Jaragua y forma parte de la “agenda de actualización científica de la Sociedad de Pediatría en beneficio de sus miembros y la salud del pueblo”,  fue encabezada por   sus principales directivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas