Médico alerta peligro con el uso fármacos falsos

Médico alerta peligro con el uso fármacos falsos

El uso de medicamentos falsos o adulterados puede llevar a la muerte a pacientes con afecciones cerebrales y cardíacas. Por ello es necesario intervenir para detener esa práctica. La advertencia la hizo el doctor Amaury García, cirujano cardiovascular.

En República Dominicana se registran 22 mil eventos cerebro vasculares al año y unas 4 mil muertes, dijo esta semana, el doctor Cosme González Villamán, también neurocirujano endovascular.

Sin embargo, los pacientes llegan a los especialistas y les confiesan que no pueden comprar los medicamentos originales, por falta de dinero. Muchos dicen que van a los puestos reconocidos por vender medicamentos falsos y adulterados. En los casos menos graves, compran muestras médicas.

Amaury García

“Si un medicamento tiene afectado su principio activo, si está nulo, el paciente no está protegido y la posibilidad de complicaciones”, dijo García.

Puede leer: Salud Pública reporta 266 nuevos casos COVID-19

Indicó que el factor de riesgo más importante para los accidentes cerebro vasculares es la hipertensión, si el paciente no está protegido, el peligro hasta de muerte es más evidente.

“El paciente que tiene un tratamiento inexistente vive en un engaño que pone en riesgo su vida”, dijo el especialista.

Tomar un medicamento falso o adulterado es como si no estuviera tomando ningún tratamiento, aseguró el neurocirujano.

Aseguró que es importante que la población busque y tome justamente lo que el médico le prescribe. Está su vida de por medio.

Trafico constante

Todo el mundo sabe que en Moca hay tráfico de medicamentos, fármacos originales que llegan traficados y almacenados en forma inadecuada y pierden la eficacia y efectividad, dijo el experto. La forma como se almacenan los medicamentos es fundamental para conservar la efectividad.

Los medicamentos para el cerebro, si tienen arsénico u otras sustancias pueden llevar al paciente a cuidados intensivos y a la muerte. El profesional dijo que la mortalidad se eleva por este problema.